Inicio Subdirectivas “Con el nuevo POS vamos a retroceder 30 años en calidad”

“Con el nuevo POS vamos a retroceder 30 años en calidad”

233
0

{image}http://eldia.co/images/stories/120112/007.jpg{/image}Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, se mostró renuente a todas las promesas de beneficios que representarían los nuevos cambios en el POS. Prácticamente, las EPS tienen nuevas herramientas para obstaculizar los tratamientos de los pacientes.

Para el dirigente sindical, la problemática permanecerá hasta tanto no se acabe con las EPS, pues mientras estas tengan el control de la UPC para promoción y prevención pueden imponer sus condiciones a los municipios y, obviamente, a los usuarios.

El mayor problema que traerá consigo la Ley 1438, la cual modifica el Sistema General de Seguridad Social en Salud del país, es el tema de las “Competencias de la Baja Complejidad”. Baja Complejidad hace referencia a los servicios primarios que se prestan en los centros de salud y hospitales pequeños, por ejemplo, en las zonas rurales. El nuevo POS incrementa estas competencias, por lo cual, estos centros podrán prestar servicios de Mediana Complejidad sin estar capacitados para ello. En palabras de Camacho, “tendremos cirugías especializadas realizadas por médicos generales en hospitales de primer nivel”.

Otro punto al que alude esta modificación se relaciona con la Atención Primaria en Salud (APS). Camacho expone que de ahora en adelante al prestar servicios de salud básicos las EPS pueden determinar si el paciente requiere medicamentos o atención de Mediana o Alta Complejidad; sin embargo, para ahorrarse unos pesos, estas pueden tomar la decisión de no remitir a los pacientes y minimizar el riesgo de su enfermedad. La APS no será “como la puerta de entrada a la gran atención sino como la barrera de acceso para que se llegue a la atención de alta complejidad. Vamos a retroceder por lo menos 30 años en calidad de los servicios”, afirma Camacho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here