Inicio Subdirectivas Conclusiones reuniòn de sindicatos estatales y Negociaciòn en Asmetrosalud

Conclusiones reuniòn de sindicatos estatales y Negociaciòn en Asmetrosalud

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Por convocatoria  del Comité Ejecutivo de la CUT, se efectuó en las horas de la tarde del 24 de abril/13, la reunión a la cual asistieron  entre otras las  organizaciones Sindicales:

SINTRAUNICOL NAL, SINTRAIDEAM, SINTRAINCODER, ASPU NAL, SINTRENAL NAL, SUNET, SINDESENA, ASPEF, ANTHOC NAL, SINTRAESTATALES SANTANDER, CUT BOLIVAR Y ANTIOQUIA, SINDICATO DE MINAMBIENTE Y VIVIENDA, FECODE,  SINDISTRITALES, SINTRABIENESTAR…, el Presidente de la CUT Nacional y los representantes de la CUT en la Comisión Negociadora del Pliego Estatal Unificado.

Instalada la reunión por el compañero DOMINGO TOVAR  y rendidos los informes tanto de los negociadores de la CUT Nacional, como de los sindicatos participantes se concluyó:

En todas las entidades en las que se han presentado pliegos y se ha instalado la negociación, se observa poca voluntad política de las directivas por resolver las peticiones de los trabajadores en el marco del Decreto 1092/12, se han excluido los temas económicos y de ampliación de plantas de personal, entre otros.

En la mesa con el gobierno nacional hay algunos avances en relación con garantías sindicales y para los representantes de los trabajadores ante las comisiones de personal, reglamentación del artículo 400 del CST,  modificación del decreto 1092. Sin embargo, en materia salarial, prima técnica, auxilio educativo, etc., el gobierno no ha presentado oferta, así mismo está pendiente por abordar temas como: carrera administrativa, formalización laboral y ampliación de plantas de personal  y convenios OIT.

Se hace un llamado a no permitir que se utilice la Negociación Estatal con el fin que el gobierno colombiano lo presente ante la 102° Conferencia de la OIT, como un avance en negociación colectiva en el sector  público, ya que si no hay acuerdo en materia salarial, prestacional y en formalización laboral, el gobierno colombiano merecerá ser incluido entre los países que más vulneran los derechos humanos y sindicales, que no garantiza la negociación colectiva, que contrata a miles de trabajadores  con órdenes de prestación de servicios sin derechos laborales, a  miles de servidores públicos tercerizados con bajos salarios y por los riesgos a los que están expuestos sus dirigentes.

PLAN DE ACCION APROBADO

ü  Que se reúnan los sindicatos del sector educación (Fecode,Sindesena, Sintrenal, Sintraunicol, Aspu,…) para compartir los pliegos e identificar los puntos económicos y demás que sean comunes,  de  competencia especifica de la Ministra y,  se defina como abordarlos con ese despacho.  Además definir en lo posible una táctica unificada, teniendo en cuenta que Fecode realizará la Junta Nacional el próximo 02 de mayo, en la que se definirá hora cero del Paro Nacional.

ü  Similar recomendación a los sindicatos del sector salud.

ü  Reunión del Comando Nacional Unitario, con la comisión negociadora del pliego unificado.

ü  Marcha unitaria el 1° de Mayo

ü  Encuentro nacional del sector estatal CUT, el próximo sábado 04 de mayo en Bogotá (Carrera 13ª No. 34-56), para definir plan de acción, entre ellos, el Paro Nacional Estatal.

ü  Campaña publicitaria agitando el Pliego y la movilización.

ü  Preparar y enviar quejas  a la OIT denunciando la no solución a los pliegos de peticiones estatales.

DOMINGO TOVAR ARRIETA

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto Relaciones Sociales
Negociador CUT

MARIA VICTORIA FORERO

Directora Dpto Asuntos ETN y RSE
Negociadora CUT

CARLOS CASTAÑEDA RAVELO
Presidente Sintraestatales
Negociador CUT

—————————-

El viernes 3 de mayo, se realizará en la ciudad de Medellín a las 2:00 p.m., en la Escuela Nacional Sindical una reunión con los amigos y amigas de la Lista No. 56 a la CUT Nacional que encabeza Francisco Maltés Tello.

Asmetrosalud, en el marco de la legitimidad y legalidad que le dan las leyes vigentes, presentó el 28 de febrero de 2013 a la Administración de METROSALUD, un Pliego de Solicitudes, con  aspiraciones basadas en la realidad, la necesidad y el trabajo digno, que es lo menos que pueden pretender los empleados de la salud del Municipio de Medellín. La Mesa de Negociación oficialmente se instaló el 2 de abril, sin embargo hoy no hay negociación por culpa de los negociadores de Metrosalud.

Mediante las prácticas de una función pública realizadas a conveniencia por parte de funcionarios  desde la Administración Municipal, se  vienen presentando ataques a nuestra organización, como los pronunciamientos públicos del Vicealcalde de Salud Municipal, doctor Carlos Mario Ramírez, quien ha manifestado que  el Pliego de Solicitudes de los Empleados Públicos, presentado por Asmetrosalud es una “amenaza” para la Red Pública Hospitalaria, incluso se ha atrevido a decir que es una “amenaza” para la EPS Mixta que pretenden imponer, es tal su ofensiva mediática que se atreve a decir que el Pliego Solicitudes, pretende acabar con las finanzas destinadas para la ESE METROSALUD.

Las declaraciones dadas por el funcionario en mención, en contra del justo y constitucional Pliego de Solicitudes presentado por Asmetrosalud, no tiene otro calificativo más  que una manipulación amañada  y acomodada, que dicho sea de paso, quienes le han analizado este documento,  carecen al igual que él,  del conocimiento del tema, pues el doctor Ramírez dada su condición de Vicealcalde, no ha hecho  presencia en la Mesa de Negociación, razón de más por la que no conoce de manera directa, las discusiones presentadas y el entorpecimiento que los representantes de la empresa han presentado en este proceso, rallando en el desconocimiento de la ley, irrespeto y propuestas fuera de ley, para poder adelantar y culminar el proceso de negociación. Esto nos lleva a reiterar que el doctor Ramírez hace aseveraciones sin conocimiento de causa.

Nos queda la inquietud de saber,  si lo que recibe es información de sus subalternas y serviles funcionarias de la ESE METROSALUD, aquellas en quienes se  depositó la confianza de realizar este proceso.  Lo que hoy vivimos es fruto de la pésima y desorientada administración que  mantiene en la institución el burgomaestre local, pues al parecer,  la señora gerente, ha ordenado de manera arbitraria a sus negociadores y asesores, para que  como argumento dilatador a las negociaciones, se realice a los sindicatos, la exigencia ilegal de un PLIEGO ÚNICO DE SOLICITUDES, el cual deberán presentar  las dos organizaciones a la empresa, cuando ya han pasado no solo términos, sino  que son de decisión de exclusividad de las organizaciones sindicales.

Hacemos un llamado URGENTE a las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y comunidad en general, para que se pronuncien en contra del atropello, del cual somos víctimas los trabajadores de Metrosalud. Requerimos que se pronuncien enfáticamente, para que la   Administración Municipal, el Alcalde Aníbal Gaviria y la señora gerente de Metrosalud Marta Cecilia Castrillón Suárez, emitan la orden para retomar la negociación del Pliego de Solicitudes de manera inmediata, que se encuentra en su Etapa de Arreglo Directo, etapa que termina el 29 de abril, pero que fue interrumpida por prepotencia del grupo de negociadores de la empresa Metrosaud.

Sus pronunciamientos, pueden ser enviados a:

Doctora Mart
a Cecilia Castrillón Suárez,
Gerente General ESE METROSALUD
gerencia@metrosalud.gov.co
Carrera 50, No.  44 – 27, Edificio El Sacatín,
Fax: 513-79-03  Teléfonos: 511 75 05 ó 384 92 90 Ext. 1501.

Doctor Carlos Mario Ramírez
Vicealcalde de Salud Municipal
carlosm.ramirez@medellin.gov.co

Con copia a nuestra organización sindical: ASMETROSALUD