Inicio Subdirectivas Consejo de Estado reconoce huelga de corteros de caña

Consejo de Estado reconoce huelga de corteros de caña

308
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-XUb1mzTHvqY/UeBzrdP6YII/AAAAAAAABcI/AAIRCMLCF8Y/s720/corteros.JPG{/image}Un fallo de segunda instancia pone fin a un largo proceso judicial en contra de los corteros de caña, cuatro de sus más importantes líderes y dos abogados que acompañaron la defensa jurídica del proceso en ese entonces.

Los dirigentes son Omar Enrique Sedano, Raúl Chacón, Oscar de Jesús Bedoya y José Oney Valencia; y los abogados, Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, fueron declarados inocentes en segunda instancia. Además, esta sentencia servirá como antecedente en próximas batallas judiciales contra los derechos sindicales, pues reconoce plenamente que lo ocurrido fue una huelga.

“El fallo es muy claro en la defensa de los derechos de asociación, de huelga y de movilización pacífica de los trabajadores. Hay una actitud del tribunal de garantizar y de entender que lo que pasó en el 2008, no fue más que un ejercicio de esos derechos. Descriminaliza la actuación de sus líderes y voceros de los trabajadores y de quienes los acompañamos en el proceso de reclamar sus derechos”, expuso Bejarano.

Los hechos se remontan al 2008, cuando los corteros de caña adelantaron una importante huelga en el departamento. Desde entonces se libra una batalla judicial, donde la Fiscalía estaba a favor de los ingenios azucareros y pretendía declarar ilegal la protesta. Hoy, los implicados reciben con “enorme satisfacción” esta noticia. El tribunal desestimó una a una las pruebas, los testigos y el “montaje” de la Fiscalía y de los ingenios; y ratificó un fallo absolutorio que ya existía para el caso.

Esta victoria es fruto de la huelga y del esfuerzo de los hombres humildes.Los corteros arrancaron de cero y se atrevieron a organizar una huelga. Desde entonces, han logrado transitar de la informalidad que existía en la industria azucarera hace algunos años, a una situación más estable. Además, exige que se investigue a los declarantes, particularmente al testigo estrella de la Fiscalía por falso testimonio.

Hoy cuentan con contratos de trabajo, aunque no con la empresa sino con intermediarios. Y tienen un movimiento sindical legalque se aproxima a más de 1.000 afiliadas, además de otros que ya existían, el cual poco a poco crece, se consolida y ya negocia convenciones colectivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here