Inicio Departamentos Presidencia CUT llama a solidaridad nacional con la Minga. S.O.S por la Minga...

CUT llama a solidaridad nacional con la Minga. S.O.S por la Minga Indígena

378
0

Bogotá, 27 de marzo de 2019

Desde el pasado 10 de marzo las comunidades indígenas de los departamentos del Sur Occidente del país, adelantan una jornada de protesta en el departamento del Cauca.

Los incumplimientos permanentes a los acuerdos, la falta de políticas claras, indicadores, seguimiento al capítulo étnico del PND, el rechazo a los artículos del PND que afectan derechos sociales fundamentales de diversos sectores sociales, el incumplimiento a los acuerdos de paz, son algunas de las banderas que se levantan hoy en defensa del territorio.

La respuesta del Gobierno de Iván Duque se basa en su modelo de política de guerra, tropas de ejército y policía han reprimido duramente la MINGA, dejando decenas de heridos y varios muertos, la guardia indígena ha detectado en este macabro plan de guerra la infiltración de miembros de la fuerza pública, los mismos han sido entregados a cuerpos humanitarios.

La falta de voluntad política del Gobierno Nacional queda expresada en la mesa de negociación, pasados 6 días no se ha logrado firmar ningún acuerdo.

Hoy se ha tomado la decisión del movimiento indígena nacional en cabeza de la ONIC, que la MINGA tome carácter nacional y se orienta a todos los pueblos indígenas a sumarse masivamente en una MINGA Nacional Indefinida.

La CUT desde su Ejecutivo Nacional y las subdirectivas de Valle, Cauca y Nariño hemos acompañado esta jornada de movilización.

Llamamos a todos los trabajadores del país a solidarizarse con la MINGA económicamente, o que se dispongan en las diversas subdirectivas CUT del país, puntos de acopio de alimentos no perecederos, útiles de aseo y material logístico para ser llevados a los diversos sitios de movilización. Para coordinar los apoyos comunicarse con Giovanni Yule 3114112878 de ACIN; Luis Fernando Arias 3183501737 de ONIC.

De igual manera, orientamos a nuestras organizaciones sindicales y subdirectivas CUT sumarse a las diferentes acciones que se adelantan en solidaridad con la MINGA, de igual manera fortalecer la unidad en las regiones para preparar el paro nacional del 25 de abril, contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.

DIOGENES ORJUELA GARCIA                                       EDGAR MOJICA VANEGAS

Presidente                                                                          Secretario General 

[pdf-embedder url=”https://cut.org.co/wp-content/uploads/2019/03/27-03-19-APOYO-A-LA-MINGA-INDIGENA.pdf” title=”27-03-19 APOYO A LA MINGA INDIGENA”]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here