Inicio Departamentos Empresas Transnacionales CUT participa en proyecto para recuperar la memoria de la victimización del...

CUT participa en proyecto para recuperar la memoria de la victimización del movimiento sindical

193
0

Bogotá, 18 de Septiembre de 2017

Tomado de Eldia.co

En el marco de la reparación colectiva a las víctimas del movimiento sindical por el conflicto armado, que a su vez hace parte del proceso de paz, existe un trabajo desde las centrales por recuperar la memoria de los hechos que victimizaron al sindicalismo.

“Históricamente, nosotros hemos reivindicado nuestras víctimas. El movimiento sindical colombiano es el más perseguido; donde más sindicalistas asesinados se da en el mundo es en Colombia”, declaró Alberto Vanegas, directivo de la CUT nacional. 

La Central Unitaria de Trabajadores cuenta con cifras de más de miles asesinados, cientos de desaparecidos, incontables amenazas. “En ese proceso de reconstruir nuestros de derechos de verdad, justicia y reparación individual y colectiva, ha surgido un proyecto de recuperar la memoria colectiva de las zonas más victimizadas”, comentó Vanegas. 

El próximo 21 de septiembre se realizará en Villavicencio la presentación de un trabajo audiovisual compuesto por cinco videos, producto de un trabajo de visitar los territorios afectados por el conflicto armado, que incluye campesinado y sindicalistas.

El llamado es a divulgar los videos, que pronto se harán públicos. “Para nosotros es importante ese trabajo de reconstruir el tejido social, que mostremos ese rostro que se ha generado a causa del terrorismo de Estado”, anota Vanegas. 

Por ejemplo, uno de esos casos emblemáticos es el de Guaviare. Allí, los líderes paramilitares se tomaron las capitales, como Miraflores, y desaparecían a los líderes campesinos, a dirigentes sindicales, sin que el Estado interviniera. Estos son los sucesos que se quieren rescatar para iniciar, a través de la verdad, un verdadero proceso de reparación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here