Inicio Subdirectivas CUT se moviliza contra reforma pensional y desaparición del ISS

CUT se moviliza contra reforma pensional y desaparición del ISS

191
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/visita-oit-a-colombia-2007/100_1089_595.jpg{/image}Este miércoles 14 de marzo, la Central Unitaria de Trabajadores y organizaciones sindicales de todo el país lideraron una manifestación de protesta en las principales ciudades de Colombia en rechazo a la reforma pensional gubernamental y a la liquidación del ISS.

En Bogotá, la masiva marcha recorrió la carrera séptima y se concentró en la tradicional Plaza de Bolívar. Whitney Chávez, Secretario de Seguridad Social de la CUT, explicó detalladamente el proceso de privatización del sector público que han aplicado los gobiernos neoliberales y que motivaron esta protesta nacional: “Fundamentalmente, el Gobierno, a pesar de todos los anuncios que hizo durante varios años de no eliminar el ISS, ha procedido con esa decisión. De esta manera, se está cerrando un ciclo que empezó con la entrega del sector salud a las empresas privadas; el sector de riesgos profesionales fue entregado a Positiva, que funciona con los mismos criterios del sector privado; ahora la parte de pensiones, que quedaba pendiente, es entregada a Colpensiones, una nueva entidad que mantiene un carácter estatal, pero que tendrá un carácter financiero. Es un tránsito a la privatización”.

Relacionado con este punto, aparece que la Anif, Fedesarrollo y otros gremios que organizan a las aseguradoras de riesgos, han manifestado que hay un interés en debilitar el régimen de prima media. El actual gobierno, en el último Plan Nacional de Desarrollo intentó dos veces incluir unas cláusulas que afectaban al ISS y al régimen de prima media. Todo parece indicar que ahora no usará “micos”, sino que aplicará directamente la medida.

La preocupación de la Central no es sólo por el sinnúmero de usuarios que se verán afectados, sino porque el ISS alberga a más de 4.000 trabajadores, y la nueva entidad contará con una nómina de 1.200; unas 3.000 personas perderán sus empleos.

El otro punto es que el Gobierno se ha excusado en la crisis pensional para presentar una reforma hacia mitad de año, pero lo que pretende es eliminar los derechos que en este sentido aún les quedan a los trabajadores. “El anuncio de presentar una nueva reforma pensional está estimulado por los propietarios de los fondos privados, quienes han dicho que es necesario modificar la edad, aumentar las cotizaciones, reducir el monto de la pensión, quitar la diferencia de edad de pensión de las mujeres con relación a los hombres y disminuir la garantía de pensión mínima”, continuó Whitney Chávez.

Desde la CUT, se insiste en que es indispensable una reforma pensional, pero una que resuelva el problema de universalidad en el derecho de pensión a las personas de tercera edad, de los cuales sólo el 25% está recibiendo esta remuneración, y el problema de quienes no alcanzan a cotizar el número de semanas necesario para recibir los aportes; así como que el Estado no está asumiendo su responsabilidad en este tema, los recursos de pensiones salen exclusivamente del bolsillo de los cotizantes y de los patronos. Whitney Chávez afirma para concluir: “Estamos de acuerdo con una reforma pero que sea para extender el derecho a ampliar la cobertura para mejorar unas condiciones de vida digna de nuestra vejez”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here