Inicio Subdirectivas CUT se pronuncia frente a últimas cifras de desempleo revelada por el...

CUT se pronuncia frente a últimas cifras de desempleo revelada por el DANE

263
0

{image}http://eldia.co/images/stories/010911/007.jpg{/image}Jorge Bustamante, director del DANE, declaró que la cifra de desempleo continua a la baja arguyendo  que en el mes de julio el indicador registro 11.6% un punto menos que hace un año, y la mas baja en los últimos 10 años.

 

Tanto el ministro de Hacienda como el de la Protección Social, en sintonía con los propósitos del gobierno Santos, buscan que la cifra baje el 10% antes de finalizar el año.

Según la cifra del DANE, a julio de este año hay 763.000 plazas de trabajo más que en el mismo mes del año pasado. Se registran también  167.000 personas menos desocupadas en relación al último año.

Gustavo Triana, segundo vicepresidente de la CUT, manifestó que pese a lo optimista de la apreciación de los funcionarios de gobierno, no se puede desconocer que es un exabrupto la cifra de desempleo en el país, lo cual devela la condición de pobreza que padece el pueblo colombiano.

Triana recordó que el empleo informal ronda el 50%, lo cual implica que a nivel nacional no existe una remuneración que permita a los gruesos poblaciones generar un adecuado consumo que dinamice la economía, lo cual incide en la precarización del trabajo formal y  el aumento del empleo informal.

Desde hace mas de diez años la cifra de desempleo en el país se presenta superior al 10%, lo cual se agudiza con el hecho que la población empleada no goza de garantías laborales como la convención colectiva, contrato a termino indefinido o afiliación al sistema de seguridad social, enfatizó Triana.

Finalmente,  el dirigente sindical señaló que la declaratoria de Bustamante debe ser leída a la luz de los cambios que se han hecho en la forma de medición del fenómeno de cara a las implicaciones e intenciones políticas que el gobierno persigue con la declaratoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here