Inicio Departamentos Derechos Humanos Declaración sobre la situación de violencia contra Sintracarbón

Declaración sobre la situación de violencia contra Sintracarbón

836
0

Bogotá, 12 de mayo de 2014

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT denuncia la Declaración de la Violencia contra el movimiento sindical en el caso específico de Sintracarbón (trabajadores de la multinacional Drumond) en el departamento de la Guajira, departamento que pasa por una crisis gravísima y cuyo gobernador está detenido.

Con fecha 30 de abril, por internet Los Rastrojos y Águilas negras amenazan y declaran objetivo militar a los “sindicatos, la CUT y partidos de izquierda” y específicamente a HELI ALFONSO ARREGOCES IBARRA, Fiscal Nacional de Sintracarbón, EDILBERTO CONTRERAS HERNANDEZ, Fiscal CUT-Guajira, a JAIME DIAZ VEGA, Secretario de Derechos Humanos CUT-Guajira y a ALGEMIRO AVILA SALINAS docente y activista político.

En la tarde el 9 de mayo, fuerzas oscuras atentaron contra la vivienda de LIBARDO VIDAL, obrero sindicalizado afiliado a Sintracarbón. Su esposa embarazada resulto herida en los hechos que ocurrieron en la ciudad de Riohacha, los cuales agravan las inquietantes amenazas ya denunciadas.

El día jueves 8 de mayo, también se conocieron amenazas contra una joven de 15 años de edad, hija de la líder wayuu JACKELINE ROMERO, líder defensora de los derechos de las comunidades indígenas afectadas por la operación minera en la región.

La CUT exige a las autoridades competentes realizar las investigaciones pertinentes sobre los responsables de estos hechos.

Llamamos a respaldar a los trabajadores y trabajadoras agrupados en la subdirectiva CUT-Guajira y Sintracarbón.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                           FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                                 Secretario General

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here