Inicio Uncategorized Declaración del Encuentro Nacional de Consejeros Representantes de la CUT ante las...

Declaración del Encuentro Nacional de Consejeros Representantes de la CUT ante las cajas de compensación familiar

Bogotá, 5 de septiembre de 2019

Los anuncios del Gobierno de Iván Duque, o de sus encumbrados asesores y copartidarios, contra los desprovistos derechos del pueblo, ponen a prueba permanentemente, la enorme paciencia de los trabajadores. Esta vez, la propuesta de darle otro puntillazo a las rentas parafiscales, sonsacándoles el aporte de 4% de la nómina empresarial nacional a las Cajas de Compensación Familiar para crear una prima a la canasta familiar, expresa el insaciable afán de esquilmar a los colombianos, mezclando la perfidia con dosis de populismo electorero y ramplón.

La idea inicial de sugerirles a los empresarios el financiamiento de la prima, pudo ilusionar a muchos que recordaron la exoneración de gabelas otorgada a ese sector de la sociedad en la Reforma Tributaria de 2012- que contrajo los aportes parafiscales destinados al ICBF y al Sena-, y los inmensos beneficios que los propietarios de los negocios obtuvieron con la Ley de Financiamiento de diciembre pasado. Pero, bastó con el desagrado de los Gremios que les mostraron los dientes a los autores de la trastada, para que todo recayese sobre los hombros de los asalariados.

Nadie ignora la bizarría del empresariado nacional cuando se trata de afligir y sobreexplotar a sus subordinados, en contraste con sus nulos arrestos para defender el mercado interno de las imposiciones foráneas que arruinaron la producción nacional, privatizaron el patrimonio público y desaparecieron las conquistas laborales.

La medida, que hace tránsito en el congreso de los mercaderes, enterrará a la mayoría de las Cajas existentes y por implicación; privará de los servicios que estas instituciones prestan a más de 20 millones de compatriotas y sus familias en el ámbito de la recreación, salud, vivienda, educación y otros.

La perturbación nacional por la muerte de líderes sociales cada día, al lado de la proliferación de amenazas y de la sindicación, por demás infame, de vínculos del movimiento sindical con grupos insurgentes, es aprovechada por el Gobierno para inflar las velas de su política económica contra la mayoría de los colombianos.

Corresponde a todos los trabajadores reiniciar un gran movimiento contra el inminente atropello previniendo la imposición final de una medida «menos» desvalijadora, tomando en cuenta que el verdugo anuncia 100 latigazos para que la víctima bendiga un número menor de lances. A los consejeros y dirigentes sindicales les corresponde unir sus fuerzas de manera organizada para explicar el atropello, crear un ambiente favorable e impulsar, al lado de la CUT y de quienes se opongan a la medida, la mayor protesta posible. Declarar el estado de alerta y desechar cualquier entendimiento con los autores del desvalijamiento es lo que corresponde.

ENCUENTRO NACIONAL DE SINDICATOS Y CONSEJEROS

CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR