LA CUT RESPALDA LAS REFORMAS SOCIALES Y LA PAZ TOTAL DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

En 33 años de neoliberalismo, la nación el pueblo y los trabajadores han sufrido un arrasamiento en su soberanía y en los derechos fundamentales de los ciudadanos y los trabajadores.

Desde el sindicalismo, la CUT en conjunto con la CGT y la CTC, presentamos la agenda laboral al gobierno en el marco de las dos Conferencias Nacionales del Trabajo realizadas el 8 de septiembre de 2022 y el pasado 7 de febrero.

El gobierno de Gustavo Petro ha decidido llevar al congreso las reformas sociales de salud, laboral y pensional, para reivindicar parte importante de esos derechos.

La de salud y la pensional pretenden recuperar, de las garras del negocio del capital financiero de las EPS y las AFP, los recursos que deben invertirse en los derechos fundamentales de la salud y la pensión.

En la laboral las centrales pretendemos, y muchas de estas propuestas las ha venido recogiendo el gobierno, recuperar los contratos con estabilidad en el empleo, eliminando la tercerización laboral. Derogatoria de la Ley 789 de 2002 para recuperar los recargos nocturnos, los dominicales y festivos, el contrato laboral de los aprendices y la tabla indemnizatoria por despido sin justa causa. Eliminación de pactos colectivos y contratos sindicales, negociación colectiva multinivel y plenas garantías para el derecho de la huelga.

Ante estos anuncios los poderes económico,  político y mediático del neoliberalismo y la extrema derecha, han desplegado una agresiva campaña, de día y de noche, contra estas reformas, empezando por señalar que no hay articulado pero oponiéndose a ellas, señalando que se pueden hacer modificaciones cosméticas, pero diciendo que todo anda muy bien con las EPS en salud y las AFP  en pensiones y señalando que en lo laboral las reformas deben ser es para reducir los costos laborales para «generar» empleo.

Es decir que se mantengan sus grandes negocios financieros y se continúe las reformas neoliberales para seguir deteriorando derechos.

Ante este abirragado panorama político que persigue crear opinión pública y política para que no sean aprobadas dichas reformas sociales en el congreso, el propio presidente Petro ha convocado a una construcción, participación y respaldo a las reformas sociales del cambio, en las plazas públicas del país el 14 de febrero.

Frente a todo lo anterior, la CUT, igual que lo hizo en el estallido social para oponerse a las reformas regresivas de los gobiernos plutocráticos,  hoy debe volcarse a la calle para respaldar las reformas progresistas del gobierno del cambio.

La CUT reitera el respaldo a las políticas de paz total y la justicia social y ambiental, del gobierno del cambio. En este sentido, consideramos que se debe avanzar en una reforma estructural en educación y en una transición energética justa.

La paz total debe contribuir al desmonte del paramilitarismo y las bandas criminales del narcotráfico, así como avanzar en la negociación con el ELN, y en la implementación del acuerdo con las FARC.

La guerra en Ucrania se intensifica por la posición de EE. UU. y la OTAN que se niega a una solución pacífica y aumentar la «ayuda» a Ucrania en armas y pertrechos para la guerra. La CUT exige la paz y ratifica su posición de la solución política negociada a los conflictos.

La CUT rechaza las acciones de la extrema derecha en América Latina, especialmente las hechas en Brasil y Bolivia. Condenamos el golpe de estado contra el presidente Pedro Castillo en el Perú y la represión oficial desatada contra el pueblo ante la resistencia contra el gobierno golpista.

Reiteramos que para avanzar en las reformas sociales y en la paz total, las acompañaremos con la movilización social, en las redes sociales, en la calle y en las plazas, a más de la del 14 de febrero, el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora; el 9 de abril, día nacional de las víctimas; el 28 de abril, día del estallido social y el 1° de mayo, día internacional de la clase obrera. El día 16 de febrero realizaremos un evento nacional de los sectores en conflicto, para coordinar acciones de solidaridad y denuncia que conlleven a encontrar soluciones favorables.

Así mismo nos preparamos para aprobar el pliego único nacional estatal, los pliegos territoriales y sectoriales para presentarlos el 28 de febrero, por lo cual alertamos de movilizaciones para acompañar la respectiva negociación en marzo y abril para sacar adelante un acuerdo sobre salarios, plantas de personal permanentes y cumplimiento de acuerdos anteriores.

Por las reformas sociales del cambio, vamos a la calle el 14 de febrero.

Bogotá, febrero 8 y 9 de 2023

2 COMENTARIOS

  1. QUE BUENA ESTA INFORMACION .
    Justo y necesario en un pais en un pais donde la informalidad esta por encima de las fuerzas laborales.
    Ya era hora que recuperarla sus derechos y dar el gran
    Salto cambio .
    COLOMBIA UNA POTENCIA MUNDIAL
    POR LA VIDA.
    ¡ A LA CARGA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí