Declaración política de la II Asamblea Nacional de Delegados UGTI

Declaración política de la II Asamblea Nacional de Delegados UGTI

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y DE LA ECONOMÍA INFORMAL, UGTI.

¡ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL TRABAJO!

La Unión General de Trabajadores de la Economía Informal se reunió el 13 y 14 de agosto en su II Asamblea Nacional de delegados, con el fin de organizar y dinamizar el sindicato de rama de la informalidad de la Central Unitaria de Trabajadores.

Somos un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores informales, el trabajo digno, los derechos laborales y la vida digna, defendemos la democracia y la movilización social como herramienta para la defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores informales.

Rechazamos el gobierno de Iván Duque y sus políticas que atentan contra la industria y la producción agropecuaria nacional. Su gobierno se caracteriza por la aplicación de todas las imposiciones de los organismos internacionales como FMI, el Banco Mundial y la OCDE. Esto en detrimento de los derechos de los trabajadores y que para el caso de los vendedores informales se condensa a través de su Plan Nacional de Desarrollo y la mal llamada legalización de la informalidad que no aporta ninguna solución al problema de los trabajadores informales, de la privatización del espacio público y la persecución de vendedores a través del Código del Policía. Esto se lleva a las ciudades y municipios de nuestro país a través de las alcaldías y concejos que son los que día a día vulneran los derechos fundamentales de los vendedores como trabajadores y desconocen las sentencias de la Corte Constitucional sobre el tema. El espacio público debe ser concebido como el lugar que beneficie fundamentalmente a los ciudadanos y los trabajadores informales en situaciones laborales inequitativas y vulnerables, que nos convierten en sujetos de especial protección de nuestra sociedad.

Colombia debe estar en camino de la reactivación económica, el desarrollo industrial y agrario, que impulse la creación de nuevos empleos, todo en miras que se superen los niveles de informalidad y se superen las brechas de desigualdad social tan abruptas por las que atravesamos. Así mismo, abogamos por la defensa de la implementación efectiva del acuerdo de paz y el rechazo categórico al asesinato de líderes sociales.

En ese sentido, nuestro sindicato se ocupa de la organización de los trabajadores informales, se moviliza en defensa del trabajo digno y busca las herramientas que permitan tener las mejores condiciones laborales, siendo los pioneros en la organización de trabajadores informales. Invitamos a los trabajadores informales, en especial a los afiliados de la UGTI en todo el territorio nacional, para fortalecer la organización, la unidad y la movilización, por nuestros derechos y los del pueblo colombiano.

Hacemos parte de la Central Unitaria de Trabajadores, la más importante del país, saludamos el respaldo que ésta le ha brindado a nuestra organización y nos encontramos en disposición del fortalecimiento de la misma. Con el funcionamiento eficiente de la UGTI gana el país entero puesto que vamos a llenar las calles de movilización social que hoy es enormemente necesaria en la defensa de la soberanía, la democracia y la paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 3 =