Inicio Sindicatos Defendemos los derechos sociales y ambientales de trabajadores y comunidades

Defendemos los derechos sociales y ambientales de trabajadores y comunidades

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Riohacha, 21 de enero de 2013
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINTRACARBÓN

El Sindicato Nacional de la Industria de Carbón, Sintracarbón, sigue atento a las manifestaciones de Carbones del Cerrejón Limited sobre su interés en garantizar una operación minera que ofrezca seguridad a las comunidades afectadas por la dispersión de material particulado (polvillo de sílice y carbón) en la zona sur de la mina Cerrejón y ratifica su llamado a constituir la mesa de trabajo que defina medidas tendientes a garantizar los puestos de trabajo para cerca de novecientas personas hoy en riesgo de desempleo.

Según lo confirmó en reciente comunicado, Carbones del Cerrejón ha determinado suspender las actividades en dos sitios de producción de carbón (tajos 100 y comuneros) cercanos a la comunidad de Las Casitas. Aduce en su mensaje el riesgo de dispersión de polvillo de sílice y carbón, aumentado por la temporada seca y el aumento de la brisa en esa zona de La Guajira.

Esta organización sindical encuentra positiva la nueva preocupación de la compañía por los efectos del polvillo de sílice y carbón sobre la salud de las comunidades, pues con ella reconoce la validez de los reclamos históricos de los trabajadores y comunidades por el deterioro de su salud a consecuencia de la dispersión de esas sustancias, reconocida médicamente como causante de silicoantracosis pulmonar y otras enfermedades de vías respiratorias. Seguiremos atentos a las decisiones de la Compañía y las autoridades ambientales para la protección de la salud de trabajadores y comunidades, mientras, mantendremos nuestra coadyuvancia a la acción popular instaurada por la Procuraduría ante el Consejo de Estado buscando la protección de los derechos fundamentales de trabajadores y comunidades.

No obstante la importancia de que Cerrejón tome conciencia del daño ambiental que crea, Sintracarbon considera necesario que las medidas adoptadas a consecuencia de estos hechos garanticen la protección del derecho fundamental al trabajo de 840 obreros con contratos laborales a término fijo, los directos, y un grupo de tercerizados.

La crisis no explicada por la carbonera Drummond ha despertado entre los colombianos la conciencia de los daños ambientales provocados por la gran minería, beneficiaria de gabelas contractuales y poca vigilancia del Estado. Analistas especializados de Naciones Unidas y la Contraloría General de la República han alertado también por los impactos sociales de actividades extractivas que imponen fuertes límites al desarrollo de las comunidades. Sintracarbón llama a Carbones del Cerrejón Limited a asumir sus plenas responsabilidades ambientales y sociales, generando procesos de diálogo institucional con la comunidad de Las Casitas, a la que se le ha anunciado su traslado y con la que se pretende negociar individualmente y en las condiciones de la empresa. Igualmente, es importante desarrollar procesos de diálogo y concertación en torno a la propuesta de desvío del arroyo Bruno y otras modificaciones.

Sintracarbón ratifica la invitación a Carbones del Cerrejón para que las decisiones presentes y futuras que afectan a los trabajadores directos y tercerizados y a las comunidades se hagan en el marco del diálogo y en el respeto por los derechos de la región que entrega sus recursos naturales y la salud de sus gentes al desarrollo de la gran minería, sin que su esfuerzo sea debidamente compensado.

Mayores informes

JAIRO QUIROZ DELGADO. Presidente.
HERNÁN JOAQUÍN BERMÚDEZ. Secretario de Prensa y Propaganda