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Denuncia de Asmetrosalud

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{image}http://eldia.co/images/stories/300112/02.jpg{/image}Comunicados de prensa y efectos, publicación en diferentes medios de comunicación de la denuncia presentada por Asmetrosalud.

EL COLOMBIANO

Archivo, Manuel Saldarriaga | Los usuarios de Metrosalud que deseen solicitar una cita médica no podrán hacerlo por teléfono sino que deberán acudir a uno de los puntos de atención de la entidad, ubicados en toda la ciudad, para que les sea asignada.
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Metrosalud solo atenderá a la mitad de sus usuarios

DESDE EL LUNES la ESE asignará la mitad de las citas ofertadas y suspenderá la programación de cirugías electivas. El gerente de la entidad explica que la decisión obedece a la crítica situación financiera.

Juliana Henao Gutiérrez | Medellín | Publicado el 28 de enero de 2012
Cerca de 700.000 usuarios, pertenecientes al régimen subsidiado de salud y afiliados a Metrosalud, se verán afectados por la decisión de la ESE de reducir a la mitad la atención de pacientes a partir del lunes.

La señal de alerta la encendió la Asociación de Empleados de Metrosalud (Asmetrosalud) que, a través de un comunicado, rechazó las directrices impartidas por el gerente de la entidad, Alejandro Gómez, quien ordenó, el pasado miércoles, la suspensión de la asignación de citas telefónicas para todos los servicios y la programación de cirugías electivas.

Además, la asignación de citas electivas presenciales será del 50 por ciento de la capacidad instalada tradicionalmente ofertada.

“Nos dicen que bajemos la atención de los usuarios a la mitad que porque no hay flujo de plata, pero creemos que suspender los servicios no es la manera de gestionar los recursos”, comentó Gloria Patricia Cadavid, presidente de la organización sindical.

La dirigente manifestó que le resulta inquietante pensar en que solo sea atendida una parte de los beneficiarios si se tiene en cuenta que todas las personas que acuden a pedir un servicio lo hacen porque, realmente, lo requieren.

“¿Cómo vamos a hacer nosotros para seleccionar quienes son los que más necesitan el servicio, si cuando lo piden es porque de verdad se sienten enfermos y necesitan la atención?”, se preguntó la señora Cadavid, quien se quejó también por la suspensión de las citas telefónicas.

“Imagínese cuántas citas se van a perder de las personas que marquen y no reciban respuesta porque el registro no queda grabado”, subrayó con preocupación.

Para la Presidente de Asmetrosalud, una solución sería que las directivas de la ESE expusieran el caso ante la administración municipal para así encontrar soluciones a la problemática financiera, sin perjudicar a los usuarios, quienes hacen parte de los niveles uno, dos y tres del Sisbén.

Una necesidad
Entre tanto, el gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez, dijo que no se referiría al comunicado enviado por la organización sindical y explicó que la decisión de suspender las citas telefónicas y disminuir en un 50 por ciento la asignación de citas presenciales se tomó por la crítica situación financiera que enfrenta la entidad.

“Este año no hemos recibido ni un solo peso por pago de prestación de servicios. Nos deberían haber pagado en los primeros cinco días del mes y hoy no hemos recibido ni un solo peso lo que hace insostenible el funcionamiento cabal de la empresa”, precisó el directivo.

Se trata de recursos cercanos a los 9.000 millones de pesos, que el Ministerio de Salud y Protección Social le gira mensualmente a la ESE para que pueda operar.

Pese a la realidad que enfrenta la empresa, Gómez fue enfático en asegurar que no se afectará la atención en los servicios de urgencia, que seguirán prestándose normalmente, al igual que el de las maternas.

“De ninguna manera es una decisión ligera. Estamos tratando de preservar la estabilidad de la red que consideramos fundamental para poder garantizar el servicio”, puntualizó el gerente, quien agregó que la situación es conocida por la Junta Directiva de la entidad, por la administración municipal, por el Ministerio de la Protección Social y por las aseguradoras de Medellín (Comfama, Cafesalud y Envisalud).

El directivo se comprometió a que, una vez le sean girados los recursos, se volverá a brindar la atención de manera normal porque manifestó: “nuestro compromiso es prestar el mejor servicio “.

EL COLOMBIANO intentó contactar al secretario de salud, Gabriel Jaime Guarín, para conocer su posición frente al tema.

Sin embargo, voceros de esa dependencia señalaron que el funcionario no haría ningún pronunciamiento sobre la situación por considerar que se trataba de un asunto de competencia exclusiva de Metrosalud.

EL TIEMPO
Solución temporal a crisis de la salud de los más pobres
Por: REDACCIÓN MEDELLÍN | 9:03 a.m. | 28 de Enero del 2012

Los hospitales y centros de salud de Metrosalud no reducirán servicios, como lo habían anunciado.

Una solución de urgencia sacó de debajo de la manga la Secretaría de Salud de Medellín para evitar que se suspenda la atención a los pacientes más pobres de la ciudad a partir del próximo lunes.
Este servicio es prestado por la red pública de Metrosalud, que cuenta con 10 unidades intermedias y 42 centros para casi un millón de personas del régimen subsidiado.

El jueves el gerente de la entidad, Alejandro Gómez, emitió un grito de auxilio porque no le habían llegado 9.000 millones de pesos que le debían transferir a principios del mes, lo cual le restó liquidez para nómina y proveedores.

Antes esto lo hacía la Nación de manera directa a los municipios de más de 100 mil habitantes con buen manejo, pero desde diciembre, con la entrada de la Ley 1438, se debe contar con la autorización previa de las EPS para que el propio Ministerio de Protección Social les envíe el dinero a IPS y Empresas Sociales del Estado (ESE).

La cartera con la ESE Metrosalud son 40 mil millones. El jueves en la tarde el gerente, Alejandro Gómez, endureció su posición y en una comunicación interna anunció que desde el lunes próximo dejarían de asignar citas telefónicas en todos los servicios, que las citas para consulta externa se darían personalmente pero solo a la mitad de la oferta normal y que también se suspenderían todas las cirugías no urgentes. 

No obstante, este viernes el secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, gestó una solución temporal que aplaza las medidas. Consiste en el giro directo a Metrosalud de unos 4.000 millones de pesos que les debe a las EPS Cafesalud, Emdisalud y Comfama en pago de las deudas que a su vez éstas tienen con esa dependencia.

“A mediodía se hizo el giro directo de 1.300 millones de pesos de Comfama, en las próximas horas serán unos 2.300 a 2.400 millones de Cafesalud y el lunes saldrían unos 300 millones de Emdisalud”, dijo.

Para ello fue necesario tramitar la previa autorización de las tres entidades. No obstante, Guarín indicó que la salida es provisional, pues se requiere que el Congreso modifique la norma para que, por obligación y no por buena voluntad, las EPS acepten el giro directo. 

Problema es generalizado

El director en Antioquia de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Luis Alberto Martínez, indicó que toda la red hospitalaria se afecta por las fallas en el flujo de plata.

Añadió que la cartera de las EPS con las ESE e IPS a
sciende a 1,2 billones de pesos, lo que tiene en aprietos a hospitales como el San Vicente y el Pablo Tobón Uribe y en algunos municipios han obligado a restringir sus servicios especializados.

Redacción Medellín

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