Inicio Subdirectivas Denuncia nacional e internacional en Colombia se le da tratamiento de guerra...

Denuncia nacional e internacional en Colombia se le da tratamiento de guerra al conflicto laboral en Puerto Gaitán (Meta)

163
0

 

{image}http://eldia.co/images/stories/130711/01.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la forma como el Estado Colombiano viola derechos fundamentales de organizaciones sindicales en escenarios civiles y democráticos, limitando el libre ejercicio de la actividad sindical y la protesta social.

El día 6 de de julio de 2011, los trabajadores de la empresa Montajes JM S.A, al servicio de la multinacional CEPCOLSA – CEPSA en la construcción de infraestructura petrolera en los campos de CARACARA, JAGUAR Y TORO SENTADO, en el Municipio de Puerto Gaitán (Meta),  adelantaron una jornada de protesta, por la no solución a las peticiones exigidas por las graves violaciones de sus derechos laborales, de salud ocupacional y al incumplimiento por parte de la empresa Montajes JM de sus contratos individuales de trabajo. Es importante resaltar que la multinacional CEPCOLSA – CEPSA, es socia de ECOPETROL S.A. En esos contratos en proporción de 70% y 30% respectivamente.

La USO – CUT, desarrollando el derecho fundamental del libre ejercicio de la actividad sindical hace presencia en el área desde el 21 de junio. Solicitando siempre establecer un escenario de discusión que permita garantizar se respeten los derechos de los trabajadores.

Durante la jornada de movilización pacífica que adelantaba el sindicato, el ESMAD de la Policía Nacional, agredió a los trabajadores, dándoles un tratamiento de guerra a un conflicto de carácter social.

El pasado 7 de julio a las 12:00 m., se instaló la mesa de negociaciones en Puerto Gaitán con la presencia del Gobernador del Meta y la Gerencia de Cepcolsa. De los resultados de dicha mesa dependerán las circunstancias que en adelante se sigan desarrollando las protestas pacíficas y la normalidad laboral en la empresa.

Solicitamos al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de la Protección Social, a la Procuraduría y a la Defensoría del pueblo, garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, así como brindar protección y seguridad a los  trabajadores y dirigentes, partiendo del hecho que sea retirado el ESMAD, y así permitirse  ejercer de manera efectiva el libre ejercicio de los derechos sindicales y sociales, como derechos fundamentales.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse frente a este conflicto, enviando notas de protesta a los representantes de la empresa y al Gobierno Colombiano.

 

Bogotá, 11 de julio de 2011

 

 

TARSICIO MORA GODOY
Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here