Inicio Departamentos Mujer Denuncian menos oportunidades laborales y menos remuneración a las mujeres

Denuncian menos oportunidades laborales y menos remuneración a las mujeres

586
0
En el 2013, un total de 8742.029 mujeres se hallaban activas en el mercado; esto representa un incremento del 22.1%.
Caracol | 25 de Noviembre de 2014
La dirigencia sindical del país denunció hoy en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, un panorama de desigualdad social, menos ingresos y menos posibilidades de ascensos de las mujeres con respecto a los hombres.
El secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, dijo que a nivel de cifras la tasa de ocupación de las mujeres es 22 puntos menos que la de los hombres.

Señaló,  que para el 2008 un total de 6’806.857 mujeres se encontraban ocupadas, mientras que en el 2013, un total de 8’742.029 mujeres se hallaban activas en el mercado; esto representa un incremento del 22.1% en los últimos 5 años y de un 2.2% respecto al 2012.

Sin embargo, la diferencia frente a los hombres en materia de participación y ocupación sigue siendo notable, según la dirigencia sindical; para el 2013, la tasa global de participación promedio fue de 78.8% para los hombres y de 53.9% para las mujeres y la tasa de desocupación fue de 69.3% y 47%, respectivamente; esto significa que más de 10 millones de mujeres que presionaron el mercado laboral únicamente 8.7 millones lograron ocuparse.

En cuanto al panorama salarial en general y de acuerdo con este informe, las diferencias entre hombres y mujeres saltan a la vista. El 55.3% de los hombres recibe un salario ubicado entre 1 y 1.5 salarios mínimos legales vigentes, mientras que la participación de las mujeres en este rango salarial alcanza a ser el 43.2%.

También el 53.1% de las mujeres y el 39.8% de los hombres recibe entre ningún ingreso y 1 salario mínimo, mientras que el 9% de las mujeres no recibe ingreso alguno, este índice para los hombres es del 5.4%, la mayor concentración salarial para las mujeres 27.3%.

Pero según las CUT y la CTC, las mujeres representan el 50.6% de la población colombiana. Del total de mujeres, el 21.7% habita en zonas rurales. En términos generales, aquellas que viven en áreas rurales tienen menor autonomía.

El secretario de la CUT, Fabio Arias, manifestó que el panorama laboral de las mujeres en Colombia es de mayor desigualdad social, menos ingresos, menos posibilidades de empleo y menos posibilidades de ascensos en las empresas.

María del Rosario Gómez Vázquez, ejecutiva del departamento de la Mujer de la CUT, calificó como grave la brecha salarial que existe en Colombia entre hombres y mujeres.

“Pero para nosotras también es muy delicado que haya acoso sexual, humillación, ultraje, maltrato y provocaciones que tienen que aguantar muchas veces las mujeres para evitar perder el empleo”, afirmó la dirigente sindical.

Ante el panorama laboral de las mujeres, la directora del departamento de la mujer de la CTC,Luz Mary González, le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los empresarios del país, para que se dé cumplimiento a la Ley 1257 sobre la violencia contra la mujer y la Ley 1010 sobre acoso laboral.

“Para nosotras es importantes que estas leyes se les de la implementación en las diferentes normatividades para evitar que se siga cometiendo violencia contra las mujeres y que se castigue a los responsables porque si esto no se da, va seguir un alto porcentaje de impunidad muy alto y no se logra contrarrestar la violencia contra las mujeres”, afirmó González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here