Inicio Subdirectivas Discapacitados de Norte de Santander protestan con hambre en Bogotá

Discapacitados de Norte de Santander protestan con hambre en Bogotá

409
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-XOTYT5M8on4/Ugk8ONgxF7I/AAAAAAAACLI/92mNm4rHgCM/s720/trabajadores_nortesantander_agosto2013.jpg{/image}Desde el 23 de julio, un grupo de discapacitados de Norte de Santander se tomó la Plaza de Bolívar en Bogotá exigiendo una vez más que el gobierno escuche y resuelva sus problemáticas. Nuevamente fueron atropellados por la ignominia y por la crueldad de la fuerza pública.

La problemática viene desde hace bastante tiempo. En varias ocasiones han viajado desde Cúcuta hasta Bogotá para tomarse la Plaza de Bolívar. Jorge García, presidente de la Asociación de Discapacitados de Norte de Santander, relató que en esta oportunidad, el pasado 25 de julio, 20 de ellos estaban dentro de la ARL Positiva Compañía de Seguros y otros 5 permanecían fuera, dándoles apoyo. A las 9:30 de la noche entró el Esmad por la parte trasera del edificio y los agredieron. “Nos sacaron a pata”.

Ellos son personas que por sus discapacidades en la columna, cadera y demás, no pueden siquiera alzar sus brazos. Asotradisnort está compuesta en su mayoría por ex trabajadores del sector minero del fronterizo departamento, pero también incluyen en el grupo, por ejemplo, operarios del aseo de Cúcuta. En común tienen que las respectivas empresas para las que laboraron no les han reconocido sus enfermedades, que incluso son evidentes a la vista. Las ARL se niegan a atenderlos, así como también la Junta de Calificación de Invalidez Nacional.

La mayoría trabajaban para multinacionales hasta que sufrieron algún tipo de accidente de trabajo; después recibieron tratamiento médico, los reubicaron y, mientras, buscaron la manera de echarlos; en el caso de los tercerizados, las contratistas sencillamente se declaran en iliquidez y los dejaban a la deriva.

A la fecha, permanecen en la Plaza de Bolívar en Bogotá malviviendo en carpas y plásticos, ante la mirada indiferente de gran parte de la ciudadanía y las autoridades. Ellos exigen de las ARL Positiva y Bolívar el reconocimiento de sus enfermedades adquiridas por culpa de su trabajo minero o de recolección del aseo.

“Esperando que el gobierno centre sus ojos y nos mire para ver si nos da solución a nuestra problemática, nos manifestamos por el derecho a la salud, a la vida y al mínimo vital”, dice García. Por el momento, piden la solidaridad de los ciudadanos, las asociaciones y apoyo moral y económico para seguir en su lucha, “estamos padeciendo de hambre, de frío y de muchas otras necesidades”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here