“Duque no se meta con la prima de junio de los trabajadores”, CUT

“Duque no se meta con la prima de junio de los trabajadores”, CUT

Comunicado de prensa

Frente a anuncio del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Bogotá, 21 de mayo de 2020.

La CUT rechaza la pretensión del gobierno nacional anunciada por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de aplazar el pago de la prima de junio a más de seis millones de trabajadores; este sería un asalto a los derechos laborales y una violación flagrante a la Constitución y a la ley, si lo hacen mediante decreto legislativo de la declaratoria de emergencia.

Para la Central Unitaria de Trabajadores sería continuar la dictadura económica en que se ha empecinado este gobierno, favoreciendo al sector financiero y atendiendo
la solicitud del Consejo Gremial Nacional, liderado por la asociación de los intereses que defienden las multinacionales, la Andi, que argumentan no tener caja para ello.

Esta sería una medida absolutamente contraria al interés general de los trabajadores y de la propia posibilidad de reactivación de la economía, puesto que ello afectaría el ya deteriorado consumo de los hogares.

La CUT propone que los dos mil millones de dólares consignados recientemente en las reservas internacionales, que son propiedad de la nación, se utilicen por parte del Estado para subsidiar el pago de la prima de junio a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es responsabilidad del Estado asumir esta obligación y establecer la renta básica reclamada por distintos sectores de la nación, que permita garantizar la subsistencia de 33 millones de colombianos que hoy la necesitan.

La CUT alerta a los colombianos a hacer frente a esta regresiva medida aún en estado de cuarentena. La crisis no debe ser descargada sobre los hombros de los trabajadores y la población.

1 Comment

  1. Guillermo León davila

    Es justo que los empresarios se aprovechen de los salarios de los trabajores como lo están aciendo es fotomontajes SAS reduciendo la jornada laboral en 5 días por quincena y fuera de eso el dominical lo están pagando proporcional después de que el gobierno nacional cubrió un subsidio para las personas que devengan un salario mínimo el cual no lo an pagado esto es justo y lo peor hay trabajadores que estamos trabajando una semana de por medio mensual porque nosotros los trabajadores tenemos que pagar llos platos rotos y no hacemos sino lucrar a los empleadores que se agan más ricos por constitución las prestaciones de los trabajadores son intocables y ya esto en este país cambio los trabajadores trabajos para hacer más ricos a a los empresarios gracias por su comprencion

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =