Inicio Subdirectivas El 1º de agosto el magisterio se movilizará por su derecho a...

El 1º de agosto el magisterio se movilizará por su derecho a la salud

318
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-egeZyKFS5gk/UfLTlYpdJSI/AAAAAAAAB1k/jZTmOjs7vv8/s800/william_agudelo_9abril2013.jpg{/image}La Asociación Distrital de Educadores enfatiza en que la problemática de salud del magisterio no sólo hay que verla desde la mala prestación del servicio médico , sino que es necesario analizarla desde las problemáticas de los maestros a partir de las situaciones que viven en sus instituciones educativas.

El Presidente de la ADE, William Agudelo Sedano, explicó que se han estudiado los casos y las causas que producen las enfermedades de los docentesen Bogotá. Las estadísticas de los últimos tres mesesrevelan en mayo 20.184 citasmédicas; en junio, 15.627; y en julio ya van 17.056. Lasurgencias también han venido aumentando progresivamente en los centros médicos.

El año pasado se reportaron 1.196 casos de docentes con problemas siquiátricos, de estrés y ansiedad; y este año la cifra va en aumento. Lo más grave es que no es solo para los docentes sino también para sus hijos.

Este preocupante panorama de incremento en las peticiones de citas se debe a dos razones. Primero, al hacinamiento, los problemas sicosociales y la persecución laboral que deben afrontar los docentes en su diario vivir.

La segunda razón es la mala prestación del servicio. Las entidades de salud no tienen la capacidad para resolver estos problemas, pues no hay la cantidad de especialistas en las entidades, el call center sigue sin funcionar adecuadamente y no cuentan con el personal de siquiatría suficiente, para atender los requerimientos de unas  1.000 citas mensuales.

Entonces se vuelve un círculo vicioso, donde el docente se estresa en su trabajo y vuelve a estresarse por la mala atención de la entidad de salud. O el docente contrae una enfermedad leve que se complica mientras espera tratamiento de una entidad que no cumple con las fechas, y como son muchos casos represados al tiempo, el sistema se colapsa.

Como señala el Presidente de la ADE: “La preocupación es que si la situación en Bogotá es difícil, a nivel nacional es peor. Eso se vio en la Junta Nacional del pasado martes, donde cada uno de los departamentos entregó sus informes que precisaron el problema de salud que ha venido empeorando”.

Por estas razones, la salud es uno de los temas fundamentales de la movilización nacional del magisterio eljueves 1º de agosto. Agudelo Sedano señala otros motivos de esta protesta: “El Gobierno Nacional no ha querido nacional dar solución a los acuerdos (firmados entre Fecode y el MEN). Si dio respuesta sucede como en el caso del decreto de primas de servicios, que creó una nueva prima para no tener en cuenta el retroactivo, que es incompatible con las demás primas y no es factor salarial para la pensión”.

Al mismo tiempo, se refirió a otra delicada problemática, cuya incidencia ha aumentado dramáticamente este año en Bogotá. “Tampoco ha salido el decreto de protección para los maestros amenazados, muchos de ellos están esperando respuesta, como en el caso de la Institución Educativa Juan Rey, situación que la ADE rechaza”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here