Inicio Subdirectivas El Estado sigue siendo el autor de la masacre Santo Domingo

El Estado sigue siendo el autor de la masacre Santo Domingo

351
0

{image}http://eldia.co/images/stories/170312/003.jpg{/image}Un fallo de tutela del Tribunal Superior de Arauca declaró la nulidad de la sentencia proferida por unjuzgado penal de Arauca, donde se le atribuía la autoría de la masacre de Santo Domingo a las Farc y no al Gobierno.

Rodrigo Rodríguez Barragán, juez penal del Circuito Especializado de ese departamento, adelantaba un proceso contra Germán Suarez Briceño, alias ‘Grannobles’, por la muerte de unos soldados días antes y en un lugar bastante alejado a donde sucedió la masacre. Sin embargo, en el momento de la lectura de su sentencia incluyó a los asesinados en el bombardeo al caserío Santo Domingo,como víctimas de las Farc. Investigaciones, testigos y procesos jurídicos anterioreshan evidenciado que la masacre fue ocasionadapor el Estado colombiano a través de la Fuerza Aérea.

Para las organizaciones defensoras de las víctimas, la actitud del juez respondía a una estrategia que ha implementado el Estado para evadir su responsabilidad en el crimen. Además, esa sentencia representaba que todo lo que los organismos defensores habían comprobado era un montaje, por lo cual, muy seguramente las víctimas nunca tendrían restitución.

La Fundación defensora de los derechos humanos ‘Joel Sierra’ afirmó que el fallo de tutela del Tribunal Superior es producto de la valentía y la dignidad de las víctimas; y que, como el juez Rodríguez Barragán, se había excedido en sus funciones, recurrirían a acciones disciplinarias y penales en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí