Inicio Subdirectivas El gran peligro de la Unificación del POS

El gran peligro de la Unificación del POS

175
0

{image}http://4.bp.blogspot.com/-RLZJDLnC2JU/ThSUPslBb6I/AAAAAAAAIWs/WlIOejMuKDM/s1600/YESID+camacho.jpg{/image}La reciente unificación del POS sí beneficiará a la población colombiana entre 18 y 55 años, quienes accederán a más servicios. Sin embargo, es muy probable que los hospitales lleguen a un momento de colapso, porque no podrán atender a toda esta población.

Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional, aclaró algunas dudas sobre las ventajas de la nueva medida populista de Santos, la unificación del régimen contributivo y régimen subsidiado en el  Plan Obligatorio de Salud (POS).

“Ese es otro dato positivo en materia de salud, porque le están diciendo a la población que tiene todos los derechos y la gente va ir reclamar a los hospitales. El problema es ¿quién le va a pagar a los hospitales? Ya sucedió en el caso de la unificación del POS en pediatría; eso arrojó el cierre de más de 1.500 camas en Bogotá y más de 1.500 a nivel nacional, porque los hospitales les prestaron los servicios a la población infantil, de menos de 18 años, y posteriormente nadie les pagó por esos servicios. Los mismo está sucediendo con las camas de medicina interna en geriatría, porque los intermediaros son los mismos y los recursos no se incrementan”, señala Camacho.

En otras palabras, es una medida que podría ser efectiva, pero que mientras siga el actual sistema de salud puede resultar peor que la enfermedad. Camacho prosigue: “El problema estructural del sistema de salud es la intermediación; y mientras la intermediación siga siendo tan onerosa, mientras no haya medidas de control y mientras el sistema siga siendo un sistema de mercado, no va a funcionar. La población va a reclamar servicios que los hospitales y las clínicas no van a estar en capacidad de prestarlos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here