Inicio Subdirectivas El periodismo revoluciona la historia: Periodistas, feliz día

El periodismo revoluciona la historia: Periodistas, feliz día

399
0

{image}http://eldia.co/images/stories/090212/008.jpg{/image}Eldia.com y Cronopios Comunicaciones les desean a todos los colegas periodistas felicitaciones en su día. El periodismo es una labor valiente porque va marcando día a día la historia nacional, sobre todo, esa que no cuentan los demás medios.

La mayor prueba del valor del periodismo está en las razones que sustentan porqué fue elegido el 9 de febrero.

Con el lanzamiento del primer medio de comunicación escrito en Santafé, el Nuevo Reino de Granada entró a la modernidad. El cubano Manuel del Socorro Rodríguez fundó el ‘Papel Periódico’ con el auge de la prensa hispanoamericana a fines del Siglo XVIII. El movimiento de las imprentas llegó tarde a las colonias españolas. Hasta que llegó la mañana del 9 de febrero de 1791, entonces la noticia con que abrió la publicación causó inquietud, se esparció y marcó un momento en la vida de los habitantes.

Desde entonces, temas amplios como la filosofía, la política, la moral y la economía llegan al quehacer diario de los habitantes de la que ahora es una República. En este contexto, quizá lo más trascendental sea un dato curioso, el primer periódico se convirtió en el soporte y referente simbólico de comunicación a partir de la cual las élites reflexionaban sobre el país, y hoy en día sigue siendo así en muchos casos.

Pero, las nuevas tecnologías le han dado la oportunidad a las otras voces, la de los trabajadores que no pertenecen a la élite, para declarar sus opiniones, para contar esa otra historia que es la realidad no contada, la verdadera. La transformación política del Siglo XVIII vino de la mano de la prensa y alcanzó al siglo XIX. La revolución de los medios continúa teniendo al periodismo como plataforma de lanzamiento de las ideologías, sólo que en muchos casos, ya no las dominantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí