Inicio Sindicatos El SINTRACARBON promueve marcha por la paz de La Guajira

El SINTRACARBON promueve marcha por la paz de La Guajira

904
0

Por la Junta Directiva Nacional

SINTRACARBÓN, Riohacha, 10/05/14.-

  • Atentado a la esposa del sindicalizado a Sintracarbon Libardo Vidal demuestra desprotección de los obreros y la Organización.
  • Condenamos amenazas a hija de la líder Wayuu Jackeline Romero.
  • Reiteramos exigencia por protección a compañero Helí Arregocés.

En la tarde de ayer, fuerzas oscuras atentaron contra la vivienda del obrero y sindicalizado Libardo Vidal, afiliado a Sintracarbón. Su esposa embarazada resultó herida en los hechos que ocurrieron en la ciudad de Riohacha. Nuestra organización sindical se solidariza con el afiliado y su familia, rechaza enérgicamente estos hechos atentatorios contra la integridad física y la vida, y exige de la Fiscalía la debida investigación y del Ministerio del Interior, medidas que garanticen su protección.

Los hechos contra la familia del sindicalizado agravan las inquietantes amenazas que se han proferido contra líderes sociales, políticos y sindicales de La Guajira, en hechos sin investigación ni control por parte de las autoridades nacionales o regionales.

El día jueves 8 de mayo, también se conocieron amenazas contra una joven de 15 años, hija de la líder Wayuu Jackeline Romero, destacada dirigente de la Organización Fuerza Wayuu, una de las más importantes defensoras de los derechos de las comunidades indígenas afectadas por la operación minera, las trampas con la mina Manaure y el absurdo abandono del Estado a una comunidad afectada por el hambre y la miseria, hasta el punto que los niños de esta comunidad padecen de hambre.

Estos muy graves hechos contra la vida y la dignidad de la dirigencia social de La Guajira se suma a la ausencia de Estado que ha sentido nuestra organización con la falta de interés de las autoridades por atender la situación de seguridad del compañero fiscal, Helí Arregocés, quien ha sido objeto de amenazas contra su vida por parte de la banda neoparamilitar Los Rastrojos. Bajo el silencio cómplice de las autoridades competentes del orden local y nacional, en una tierra sin ley llamada La Guajira.

Estos hechos vienen acrecentándose en una ola de inseguridad generalizada que afecta muy particularmente a la ciudad de Riohacha, donde crecen las muertes violentas y otros hechos de violencia cuya responsabilidad debe ser investigada y esclarecida para garantizar la tranquilidad de los habitantes de La Guajira.

Sintracarbón invita a las organizaciones sociales, populares, campesinas, estudiantiles y comunidad en general de La Guajira a movilizarnos en favor de la paz, para exigir respeto por la vida y la libertad, como garantía de seguridad para los ciudadanos y las organizaciones que los representan. A través de comunicaciones en el país y a los amigos en el exterior y de movilizaciones en La Guajira vamos a manifestar nuestra solidaridad con los afectados por estos hechos delictivos y a exigir de las autoridades nacionales la eficacia que les ha faltado para garantizar el goce pleno de nuestros derechos.

Tomado de: rebanadasderealidad.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here