Inicio Subdirectivas Embargo a pensiones es una “burla” contra pensionados del magisterio

Embargo a pensiones es una “burla” contra pensionados del magisterio

285
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290312/002.jpg{/image}Los pensionados del magisterio son objeto de un maltrato social y jurídico. El pasado lunes 26 de marzo, cuando se acercaron a reclamar el pago correspondiente a su pensión, encontraron la sorpresa de que las cuentas a nombre de la Fiduprevisora S.A. fueron embargadas.

Tal situación ha despertado el rechazo categórico de las directivas sindicales y de los mismos perjudicados por el no pago. Una manifestación de pensionados se tomó ayer las instalaciones de la Fiduprevisora en Bogotá, y reacciones similares de rechazo a esta “burla” se vivieron en otras zonas del país.

Esta es una situación, que se ha ido agravando mes con mes, comenzó a empeorar hacia junio del año pasado con una serie de retrasos inexplicables. En Agosto de 2011, el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones del Magisterio (Fomag) determinó que ya no pagaría la mesada pensional el día 20 de cada mes, como solía hacerlo, sino el día 25.

Esta semana se suma que un grupo de abogados del Departamento de Córdoba lograron que se embargaran las cuentas del Fomag, una medida que es ilegal. Para que un juzgado autorizara al embargo, unos abogados del municipio de Planeta Rica (Córdoba) usaron el argumento de que algunos docentes tenían derecho a la pensión 50/20, es decir, 50 años de edad y 20 de servicio, pero fueron liquidados con el esquema 55/20, lo cual no tiene piso legal pero alcanza una suma bastante grande.

“La explicación que da Jorge Peralta (vicepresidente del Fomag) es que fueron embargadas las cuentas de la Fiduprevisora y que no se cuenta con un solo peso para pago de mesadas pensionales, ni cesantías ni intereses de cesantías”, señaló Luz Marina Turga, Secretaria de Prensa de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Todo parece indicar que las demandas serán infructuosas, pero mientras tanto, se bloquea el acceso al dinero y se perjudican decenas de educadores y educadoras del país.

Luz Marina Turga calificó esta ‘jugarreta’ jurídica como un “maltrato” contra los maestros y maestras que trabajaron durante más de 40 años en la educación colombiana; indicó que “este es un paso más en el camino para acabar con el Fondo del Magisterio y privatizar el derecho a las pensiones”. La sugerencia del sindicato a los pensionados, a partir de la presidencia del Fomag, es que abran una cuenta en el BBVA para que los dineros lleguen directamente a esta, pues las cuentas individuales no son embargables. La Fiduprevisora, además, le sugirió a Fecode interponer una acción de tutela para buscar el desembargo de las cuentas.

Turga tiene claro que La ADE invitó a todos los pensionados a que asistan a las 9:00 a.m. o las 3:00 p.m. el próximo 13 de abril a una reunión para tratar este tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here