Inicio Destacados En Colombia construimos una generación “segura y saludable” para la paz

En Colombia construimos una generación “segura y saludable” para la paz

250
0

En el Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio de 2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró esta fecha como el día en que se debe dar a conocer el alcance de este problema y promover iniciativas para resolverlo 

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, a través del Departamento de la Juventud y Erradicación del Trabajo Infantil, da a conocer las cifras y las condiciones de la niñez y adolescencia trabajadora en el país, y animar a realizar estrategias para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

En los diversos eventos y convocatorias de la Central, presentaremos las acciones que conduzcan, ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular las meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030 y la 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.

La población colombiana en el 2015 entre los 5 a 19 años es de 12.826.498 y de esta población  en el trimestre octubre-diciembre de 2017, 796 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años, estaban trabajando, mientras que en el trimestre octubre-diciembre de 2016, 869 mil personas estaban trabajando.

Todos los trabajadores tienen derecho a un trabajo seguro y saludable. Los trabajadores jóvenes (15-24 años) sufren de lesiones ocupacionales no mortales hasta un 40% más que los trabajadores adultos mayores de 25 años. Además de las lesiones, los riesgos laborales que enfrentan a menudo ponen su salud y vida en peligro. Los niños tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, el cual afecta a 73 millones de niños en todo el mundo.

La Central destaca la importancia capital de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, no solamente para promover el empleo juvenil decente sino también para combatir el trabajo infantil peligroso como parte de un enfoque integrado para erradicar todas las formas de trabajo infantil. Algunos tipos de trabajo, como por ejemplo la minería, son intrínsecamente peligrosos y están prohibidos para los niños menores de 18 años bajo cualquier circunstancia.

Desde el Departamento de la Juventud y Erradicación del Trabajo Infantil enfatizamos la gran importancia de retirar a los niños por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo de todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso y asegurar que tengan acceso a una educación de calidad y asistan a la escuela al menos hasta que completen la educación obligatoria y alcancen la edad mínima legal de admisión al empleo.

A cada subdirectiva le corresponde realizar durante el mes de junio tareas de sensibilización sobre las normas del trabajo de la OIT. Promover foros y paneles, con autoridades regionales y municipales, para logar los compromisos esenciales pata erradicar este flagelo en Colombia.

Para este día, el Departamento de Juventud les enviará unas piezas comunicativas virtuales que queremos que difundan por todas sus redes y medios para visibilizar la lucha de la Central contra este flagelo en el país.

La edad mínima de admisión al empleo

  1. Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138)
    Ratificaciones 
  2. Recomendación sobre la edad mínima, 1973 (núm. 146) 

Las peores formas de trabajo infantil

3 Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) 
► Ratificaciones  

 

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil conozca cómo se lidia con esta problemática en Colombia 

En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.

Un gran número de niños hacen trabajos remunerados o no, en los hogares de terceras personas, en las calles y demás. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

En Colombia para el último trimestre del año 2017, había 796.000 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando. Sin embargo, una adolescente entre los 15 y 17 añs puede hacerlo siempre y cuando tenga permiso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here