La Central Unitaria de trabajadores de Colombia CUT, denuncia públicamente y rechaza de manera categórica los actos de coacción que la empresa Carvajal Pulpa y Papel (antes Propal) viene ejerciendo sobre sus empleados para forzarlos a firmar acuerdos de “retiro voluntario”.
Estos supuestos retiros, lejos de ser voluntarios, se han convertido en una estrategia sistemática de presión psicológica, hostigamiento laboral y manipulación, con el único objetivo de reducir personal sin asumir las responsabilidades legales de un despido directo. Esta práctica, además de ser inaceptable ética y moralmente, vulnera de manera flagrante los derechos laborales consagrados en la Constitución y en el Código Sustantivo del Trabajo.
Exigimos el cese inmediato de toda forma de coacción y presión sobre los trabajadores, la restitución de los derechos de quienes han sido forzados a firmar su salida, la intervención urgente del Ministerio de Trabajo para investigar y sancionar estos hechos y el respeto pleno por la estabilidad laboral, la negociación colectiva y la dignidad de todos los trabajadores.
Hacemos un llamado a la solidaridad de todas las organizaciones sindicales filiales a la Central, a los movimientos sociales y a la sociedad en general, alzar la voz en defensa de los derechos fundamentales del trabajo en solidaridad con los compañeros de SINTRAPULCAR Y SINTRACARCOL






