Inicio Actualidad ¡En el acueducto el conflicto sigue vivo!

¡En el acueducto el conflicto sigue vivo!

Acuerdos  entre Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB-ESP)

Suscritos en etapa de arreglo directo:

• ARTÍCULO 4. FORO: La EAB patrocinará junto con otras entidades públicas o privadas, la realización anual del FORO NACIONAL E INTERNACIONAL DE AGUA, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS. SINTRAEMSDES Nacional le presentará a la EAB la convocatoria y la agenda para la realización del evento, y sobre estas, la EAB aportará un mínimo de 60 SMMLV.
  • ARTÍCULO 5. PROTECCIÓN A DIRECTIVOS SINDICALES: La EAB-ESP, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, a través de la Dirección de Seguridad, apoyará a los miembros de la Junta Directiva de SINTRAEMSDES Subdirectiva Bogotá, con medidas preliminares y transitorias de protección dentro de las instalaciones de la Empresa y aquellas actividades o funciones de orden laboral o sindical de la EAB, que impliquen el desplazamiento por fuera de las instalaciones de la Empresa, salvo esquemas de seguridad, para la protección de los que sean objeto de atentados, amenazas, hostigamientos y persecución por el desarrollo de sus actividades sindicales.

Estas medidas se brindarán una vez se presente a la EAB, por parte del directivo afectado, la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

La Empresa Coadyuvará las solicitudes que ha de presentar dentro de los tres días siguientes a la ocurrencia de los hechos el directivo afectado, que se encuentre en la situación aquí descrita, que pretenda obtener esquemas de seguridad del Estado, a través de la UNP, Ministerio del Interior, o quien haga sus veces, y prestará las medidas descritas hasta el pronunciamiento del ente gubernamental.

Si el directivo sindical lo requiere, la EAB podrá trasladarlo u otorgarle una licencia remunerada transitoria hasta por 30 días hábiles, sin perder sus derechos laborales, y prestarle la seguridad dentro de las instalaciones de la empresa o en actividades propias de orden laboral dentro de las condiciones que establezca el protocolo de seguridad que determine la EAB.

• ARTÍCULO 6. ALIANZAS PÚBLICAS. La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá –ESP promoverá la cooperación interinstitucional con otras empresas o entidades públicas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estatales, con el objetivo de fortalecer la gestión pública y el patrimonio público estatal, emprendiendo actividades de transferencia de conocimiento y la experiencia acumulada en la operación, comercialización, mantenimiento, administración y gestión de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado, y Aseo y asociados a su objeto social y SINTRAEMSDES coadyuvará a este propósito, dentro de su ámbito de acción, en el marco del objeto social de la Empresa.
  • ARTÍCULO 7. FUERO SINDICAL CONVENCIONAL: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá-ESP, a partir de la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, concederá fuero sindical convencional a la dignataria que ocupe el cargo de Secretaria de la Mujer, dicho fuero será otorgado en igualdad de condiciones al establecido en la Ley.

Suscritos en etapa de prórroga de la etapa arreglo directo de la negociación del Pliego de Peticiones presentado por SINTRAEMSDES Subdirectiva Bogotá a la EAB-ESP.

Los 4 puntos de acuerdo  beneficiarán a los trabajadores afiliados a Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, así:

ARTÍCULO 11. COMPARENDOS, ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRANSITO: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá asumirá los costos que se generen por comparendos y demás costos para movilizar los vehículos que hayan sido inmovilizados por las autoridades de tránsito, por situaciones relacionadas con  incidentes, y accidentes de tránsito que se causen por los trabajadores con ocasión de la operación en desarrollo de sus funciones; lo anterior con cargo a la caja menor de la Dirección de Servicios Administrativos o quien haga sus veces.

Cuando se establezca por las autoridades competentes que el conductor no es responsable del accidente, la empresa no le hará efectivo ningún cobro. En caso contrario, los costos serán asumidos por el trabajador mediante descuento de nómina, autorizado previamente por el mismo.

ARTÍCULO 13. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PASANTES Y ESTUDIANTES SENA:

Articulo 106 CCTV

Parágrafo: La dotación arriba mencionada se hace extensiva a los aprendices SENA y pasantes universitarios incluyendo las estipuladas en el manual de dotaciones correspondiente a las actividades asignadas.

ARTÍCULO 18. CAPACITACIÓN DOCENTES: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá-ESP o quien haga sus veces, incorporará anualmente dentro del plan de capacitación institucional de la Empresa la capacitación de los docentes del colegio Ramón B Jimeno.

La dirección académica del colegio Ramón B Jimeno presentará anualmente para aprobación del Consejo Directivo, un programa de investigación y desarrollo que reúna proyectos escolares que contribuyan al fortalecimiento académico y tecnológico de la institución.

ARTICULO 19. LOCATIVAS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PERMANENTES EN LA E.A.B-ESP: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá-ESP, a partir de la firma de la presente convención colectiva de trabajo incorporará en su Plan General Estratégico, los proyectos y presupuestos para la actualización de las oficinas operativas en las diferentes zonas de servicio de la ciudad, de modo que los espacios de trabajo cumplan con los requisitos de seguridad industrial establecidos por la ley, los cuales estarán proyectados en un término máximo de cinco (5) años.

Compromisos

De igual manera, las partes acordaron que los siguientes puntos se incluirán en una carta de compromiso, en la que la Administración de la EAB-ESP manifiesta que ejecutará acciones específicas durante la vigencia de la CCT, en los términos que se acuerden por las comisiones negociadoras. La carta de compromiso irá con la firma del gerente de la EAB-ESP, Alberto Merlano, la cual se entregará el día de la firma de la convención.

• SISTEMA CHINGAZA CREACIÓN DE CARGOS: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, teniendo como referente el estudio realizado por la Unidad de Desarrollo Organizacional que arrojó como resultado la creación de los siguientes cargos: 4 operadores técnicos especializados, 3 conductores, 1 operador de lancha, 5 ayudantes nivel 50 y 2 campamenteros, se compromete a realizar un estudio de actualización de cargas de trabajo para el Sistema Chingaza, con el fin de satisfacer las necesidades de personal para la adecuada prestación del servicio, y adelantará el trámite de los resultados de dicho estudio según los procedimientos establecidos para la modificación de la planta de personal; en un plazo máximo de Seis (6) meses, a partir de la firma de la presente convención colectiva de trabajo.
  • CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS CENTRO DE CONTROL Y PREACUERDOS: En un plazo máximo de seis (6) meses la EAB dará cumplimiento de manera integral a las actas del CODHE 147, 149 de 2012, acta 68 de 2006 y actas de acuerdo de 16 y 21 de noviembre de 2005, correspondientes aprobación de personal del centro de control, red matriz, hidrología y personal de Guardabosques.
  • LOCATIVAS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PERMANENTES EN LA EAB-ESP: La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá-ESP, a partir de la firma de la presente acta en un término no superior a seis (6) meses, reubicará a todos los trabajadores que actualmente trabajan en conteiner a locativas dotadas con todos los recursos logísticos, tecnológicos, cumpliendo las normas en materia de salud ocupacional y seguridad industrial.

La Comisión Negociadora de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá celebra los logros alcanzados y reitera que continuará en su árdua lucha por la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores afiliados a la Organización Sindical durante 78 años de construcción de nuestra CCT.