Inicio Subdirectivas En el Día del Agua, se resalta que el 80% del país...

En el Día del Agua, se resalta que el 80% del país será entregado en concesión

194
0

{image}http://eldia.co/images/stories/230312/006.jpg{/image}El agua en Colombia está en peligro. Esa es la única realidad “de a puño” que se puede constatar con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Agua, que fue el pasado 22 de marzo.

Orlando Quiroga, fiscal de Sintraemsdes Bogotá y Secretario de Agua y Medio Ambiente de Sintraemsdes Nacional, ofreció un balance general y desalentador sobre el tema. El impacto más fuerte lo soportan los niños y niñas, aproximadamente 450 millones de infantes en el Planeta no tienen acceso a agua potable. En Colombia, unos 16 millones de colombianos padecen por la mala calidad del agua o por ausencia de agua potable; 8 millones de ellos son niños. Especialmente en la primera infancia, muchos de ellos presentan enfermedades por consumo o contacto de agua insalubre.

La política de la locomotora minero-energética está destruyendo los páramos, cuencas y microcuencas de agua dulce. Quiroga anota que a la fecha el 65% del país se ha entregado mediante el proceso de licencias de explotación mineras, se prevé que a los tres años que le faltan a Santos en el poder un 80% sea entregado en concesión. Lo más grave es que, gracias a Uribe, estas licencias son para explotar lo que encuentren y hasta que se acabe, hasta cuando se agoten los recursos.

A lo anterior se suma la propuesta de reforma de tarifas al agua como servicio público. La aceleración del proceso de privatización derivará en el aumento ostensible de los costos para los estratos 1, 2 y 3, al acabar con los subsidios cruzados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here