Inicio Subdirectivas En entredicho la protección de la Dirigencia Sindical-CUT

En entredicho la protección de la Dirigencia Sindical-CUT

202
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}En varias oportunidades la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, ha expresado su inconformidad sobre la forma y los mecanismos que ha desarrollado el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, doctor Germán Vargas Lleras y la doctora María Paulina Riveros, Directora de la Unidad de Derechos Humanos, sobre la asignación y la evaluación del riesgo de cada uno de los dirigentes sindicales.

En lo transcurrido del presente año, tenemos 20 dirigentes asesinados; amenazas 247; atentados 9; desapariciones 3; desplazamiento forzado 26; detención arbitraria, 12; hostigamientos, 31 y dos torturados.
El gobierno nacional ante la comunidad internacional ha manifestado que la situación de Colombia, es un caso en progreso y que han hecho todo lo posible por reforzar la seguridad, la asignación de esquemas y las garantías, para dirigentes y activistas sindicales, pero la realidad de la estadística, nos demuestra el incremento y violación constante de los derechos sindicales en nuestro país.

La situación se empeora, cuando encontramos que el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos –CRER-, viene realizando periódicamente una serie de reuniones, no para buscar la protección, sino para establecer el desmonte gradual de sus esquemas, para sectores sumamente frágiles o sensibles, como el caso del sector minero-energético, educativo, sector judicial, salud, entre otros y en regiones como Arauca, a la dirigencia nacional no se le brinda protección cuando salen a otro sitio, igual situación pasa con los instrumentos de comunicaciones y la abolición de pasajes aéreos otorgados por medidas cautelares.

Ante estos hechos que hemos sido notificados, manifestamos nuestra inconformidad y pedimos al Ministro del Interior, que dada la gravedad de lo que está sucediendo, se convoque a un CRER con el Comité de DH de la CUT, para evaluar esta situación y tomar los correctivos necesarios y evitar que se continúe creciendo el número de asesinatos en el movimiento sindical. Hacemos responsable al Gobierno nacional de la violación de nuestras garantías sindicales, por la desprotección que estamos siendo víctimas y aclaramos que nos opusimos a que se privatizara este servicio, hoy administrado por VISE, donde en lugar de sostener las condiciones que teníamos, hoy se han deteriorado considerablemente y no aceptamos continuar con este contrato.

Alertamos a todos los compañeros que hoy tienen y los que no tienen seguridad, para que preparemos una protesta nacional, por los hechos que han ocurrido y para exigir garantías para el resto de los compañeros que la han solicitado. De igual manera, haremos la denuncia ante organismos internacionales, ONU, OEA, OIT y el sindicalismo internacional, CSI, CSA, FSM.

Llamamos a las subdirectivas CUT y organizaciones afiliadas, a que cerremos filas, en torno a la protección del Comité Ejecutivo Nacional y no aceptar reuniones en lo departamental, que no sean coordinadas con la nacional, dado que la política del gobierno siempre ha sido cooptar o dividir el movimiento sindical.

TARSICIO MORA GODOY
Presidente

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

ALBERTO VANEGAS ZULUAGA
Director Dpto de D.H.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here