Inicio Subdirectivas En libertad campesinos y dirigente de la uso detenidos

En libertad campesinos y dirigente de la uso detenidos

241
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 27 de agosto de 2012. El 24 de agosto de 2012, a las 2:30 p.m. en la Vereda la Válvula del Municipio de Rionegro (Santander), en el marco de una jornada de protesta de la comunidad por la violación de los derechos laborales de la empresa Petronorte , fueron arbitrariamente detenidos por miembros de la Policía Nacional los campesinos Raúl Suárez, Fiscal de la JAC de al Vereda La Ceiba de Puerto Wilches; Carlos Enrique Pedrozo Prada, Veedor de la JAC de la Vereda Los Chorros, Remigio Fajardo, Veedor de la JAC Los Chorros, Arquímedes Sosa, habitante de al Vereda el Papayal, Eliecer Ravelo, habitante de la Vereda Los Chorros, Kiara Ortiz, de la Vereda San José de Los Chorros, y el dirigente de la USO Luis Alberto Galvis y su escolta.

Una vez privados de la libertad fueron subidos violentamente a un camión turbo de la policía, siendo conducidos al Taladro, donde esposados recibieron en forma directa los gases lacrimógenos que en ese momento lanzaban miembros del ESMAD contra los campesinos.

El 25 de agosto, luego de permanecer 21 horas detenidos, la Fiscalía de Bucaramanga ordenó la libertad inmediata por cuanto de los hechos relacionados por los agentes que participaron en la detención arbitraria e ilegal, solo se desprendía el delito de “obstrucción  en la vía pública” consignado en la ley de seguridad ciudadana.

El proceso penal contra los campesinos, el dirigente sindical y su escolta, continúa en etapa de investigación. Su judicialización y las acciones de represión que presenció esta comunidad, representan una nueva agresión contra la protesta social.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, populares, sindicales y defensores de los derechos humanos para que rodeen de solidaridad al pueblo de Rionegro (Santander), que se enfrenta a fuertes intereses económicos y resisten alrededor de la exigencia de sus derechos fundamentales.

Llamamos al Gobierno Nacional y las autoridades de Policía para que cesen los ataques contra la población que reclama a través de la protesta pacífica, exigiendo el respeto de los derechos humanos y laborales, y a cambio reciben agresiones por parte de agentes del Estado.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here