Inicio Subdirectivas Es un calvario conseguir un permiso para posgrado en la Secretaría de...

Es un calvario conseguir un permiso para posgrado en la Secretaría de Educación

249
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/300413/002.jpg{/image}Al profesor Edén Armando Martínez Caro la solicitud de una comisión no remunerada se le ha tornado en un calvario. “Estamos en un país donde hacer el uso de los derechos se convierte en una lucha, una cosa es lo que aguanta el papel y otra se da en la realidad”.

Así opina el docente, quien desde enero pasado está intentando que la Secretaría le autorice un permiso, que con ‘bombos y platillos’ anunció ayudaría a los docentes en su ascenso profesional. Sin embargo, con todo y que el ente distrital no aportará un peso, no ha podido hacerlo realidad. Él contó su historia.

En noviembre del año pasado la resolución 2898 fue aplaudida por la Secretaría Distrital de Educación como una medida que facilitaría los estudios de posgrados para docentes de Bogotá. El caso del profesor Edén es uno de muchos para mostrar que este anuncio está lejos de ser realidad.

Él es profesor de Educación Artística con énfasis en Danza y lleva tres años laborando con el Distrito. Desde el 14 enero de 2013 intentó hacer el trámite conforme a los tres primeros puntos de la resolución. Ese día le pidió a la rectora de su institución el acta, pero ella la entregó hasta el 21 de marzo, un día antes de la correspondencia para radicar los papeles en Secretaría.

Cuando fue a radicar la solicitud se encontró con el segundo obstáculo. “En la página web (de la Secretaría) se dice que se necesitan 35 días de anterioridad y en el parágrafo de la resolución que si se trata de recursos de instituciones extranjeras se pueden pasar con un mes de antelación”, narró.

La comisión no remunerada es para estudiar inglés aproximadamente por 9 meses en el exterior. El 13 de mayo iniciaba clases, por lo que debía estar viajando el 5 de mayo por muy tarde. Hasta el 15 de mayo llegó la aprobación y, no de manera escrita, sino por un mail informal.

Por tal motivo, tuvo que contactar con la escuela y pagar una multa por el cambio para que asignaran una nueva fecha. Ante estas modificaciones se dirigió a la Secretaría para tramitar un oficio de aprobación que salga con las nuevas fechas del inicio de clases. Sin embargo, ahora le piden otro documento y se encuentra en el procedimiento para conseguirlo.

Ante la obvia lentitud de la Secretaría, le sugirieron irse mediante una licencia por los días que necesitaba mientras salía el fallo; no obstante, sin esa resolución no se puede hacer el trámite ante la embajada, así que está atrapado en el limbo tramitológico de la Secretaría Distrital de Educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here