Inicio Subdirectivas Españoles acatan huelga general contra el despido barato en un 77 por...

Españoles acatan huelga general contra el despido barato en un 77 por ciento

159
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290312/001.jpg{/image}Los principales sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (Ccoo), cifraron en un 77 por ciento la adhesión a la huelga general convocada para este jueves en contra la nueva reforma laboral. Esta es la octava huelga en la historia del país y la primera que afecta al Presidente Mariano Rajoy.

Los sindicatos precisan que en los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión supera el 95 por ciento, mientras que en el sector servicios se sitúa en el 70 por ciento y en las administraciones públicas es del 57 por ciento.

Los sindicatos detallan que el sector con mayor seguimiento del paro es industria y construcción, con un respaldo del 97 por ciento, pode delante del transporte, con un 95 por ciento, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95 por ciento.

Dentro del sector industrial, el respaldo es del 98 por ciento en empresas minerometalúrgicas, del 96 por ciento en agroalimentarias, de construcción y madera y del 95 por ciento en química y textil, así como en artes gráficas y papel.

Más de 18 millones de trabajadores están convocados a participar en la huelga de este jueves.

Según reportó la corresponsal de teleSUR en el país europeo, Hilda Salas,  miles de manifestantes se han reunido en las avenidas Gran Vía y  Alcalá, en Madrid, para protestar contra la polémica norma. “Durante toda la mañana se manifiestan trabajadores, jóvenes y demás ciudadanos en rechazo a la reforma laboral, medida que impulsa el Gobierno y que los trabajadores no aceptan”, señaló Salas.

Los trabajadores se reunieron en los principales puntos de la ciudad, marcharon cantando “Así, así. Ni un paso atrás con la reforma. Huelga general”, y flameando banderas rojas de la UGT y Ccoo, además de pancartas con el lema “No a la reforma laboral del despido barato”.

La periodista reportó que se han registrado casos de represión policial con 37 detenidos, 27 de los cuales fueron arrestados en Madrid por presunta resistencia a las autoridades.

A partir de las 18H00 locales (17H00 GMT) se esperan movilizaciones desde la plaza Neptuno en Madrid hasta Puerta del Sol donde los manifestantes leerán un manifiesto sobre las puntos que originaron la huelga.

Para la convocatoria se ordenó un intenso despliegue de seguridad con fuerte presencia policial en las calles sobre todo en los accesos que llevan a Puerta del Sol.

Al respecto, la periodista comprobó que los manifestantes han expresado su inconformidad por el despliegue de seguridad pues aseguran “que no se les permite el acceso directo a la céntrica plaza madrileña”.

“El Gobierno se mantiene en la posición de no modificar la reforma laboral aprobada el pasado 11 de febrero y las autoridades aseguraron que van a continuar su trámite en el Parlamento”, dijo Salas.

Por su parte, los manifestantes señalan que no cederán hasta el reverso de la norma y dieron plazo al Gobierno que dirige Mariano Rajoy hasta el 1 de mayo para su modificación.

La norma abarata los despidos y habilita a la patronal a modificar horarios, lugar de trabajo, funciones e incluso el salario. La reforma eliminó además numerosos derechos laborales bajo la promesa de que sólo la flexibilidad permitirá ganar competitividad para salir de la crisis.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Pérez, declaró que la norma “provocará una regresión social sin precedentes”.

La crisis en España, ha dejado una tasa de más del 21 por ciento de desempleo, índice que supera el 44 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años.

La protesta se enfoca en la reforma laboral aprobada el pasado 11 de febrero con miras a facilitar la creación de empleo, sin embargo, los huelguistas consideran que las medidas tomadas por Mariano Rajoy no son suficientes para aliviar la situación de la crisis en el país europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here