Inicio Actualidad Este jueves, movilización nacional de respaldo al Pliego Estatal y contra Proyecto...

Este jueves, movilización nacional de respaldo al Pliego Estatal y contra Proyecto de Plan de Desarrollo

1248
0

Agencia de Información Laboral

Publicado 17 de marzo de 2015.

Las federaciones estatales adscritas a las tres centrales sindicales, y 4 de los sindicatos más importantes del sector estatal: USO, Fecode, Anthoc y Sintraunicol, se unirán este jueves en una gran jornada nacional de protesta y movilización.

Jornada que tiene como objetivo visibilizar la inconformidad del movimiento sindical estatal contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión ya se inició en el Congreso, e incluye medidas estructurales lesivas a los intereses de los ciudadanos y los trabajadores.

El otro objetivo es exigirle al Gobierno respuesta positiva a las peticiones que las centrales sindicales y federaciones estatales consignaron en el Pliego Unificado, y en los más de 320 pliegos presentados el 26 de febrero por los sindicatos de empleados públicos.

Las negociaciones del pliego de Fecode y del Pliego Unificado ya se iniciaron, este último con exigencias centradas en tres puntos básicos: aumentos salariales, formalización laboral y garantías sindicales. Se espera que también se inicien las negociaciones en las entidades estatales del orden nacional, local y territorial, cuyos nominadores en muchos casos se han mostrado indiferentes o reacios.

La movilización de este jueves fue aprobada desde el mes de febrero en el marco del Encuentro Nacional Estatal, y se desarrollará en Bogotá y las diferentes capitales del país entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Según Fabio Arias, Secretario General de la CUT, la situación coyuntural del país ha propiciado que a la movilización estatal se sumen otros sindicatos y organizaciones sociales. Una de ellas es la USO y los trabajadores del sector minero-energético, en protesta porque la crisis propiciada por los precios internacionales de las commodities se quiere descargar sobre los hombros de los trabajadores. Pero también en protesta por los puntos del Plan de Desarrollo que, según la USO, son contrarios a los intereses del país y pretenden entregar las reservas mineras y petroleras a las multinacionales.

Arias también dijo que sectores estudiantiles han manifestado su interés de sumarse a la jornada de protesta, en vista de que las promesas y anuncios que el Gobierno había hecho para fortalecer la educación pública, no quedarán incorporados en el Plan de Desarrollo. Asimismo se espera la participación del gremio camionero y sectores agrícolas que se sienten perjudicados por el Plan de Desarrollo y las políticas del Gobierno.

Se moviliza la USO

La Unión Sindical Obrera, USO, tiene un motivo adicional para protestar: las masacres laborales que se vienen dando en el sector petrolero, que ya completa unos 10 mil despidos. Edwin Castaño, presidente nacional de esta organización, confirmó su vinculación a la jornada con un paro de 24 horas, que puede incluso dar inicio al paro indefinido que la USO viene plantando desde la semana pasada.

Es un paro en respuesta a los despidos masivos y las intenciones del gobierno de Juan Manuel Santos de privatizar, enajenar o vender los activos de Ecopetrol, a lo cual nos oponemos; pero también al proceso de descapitalización que ha sufrido nuestra empresa”, indicó Castaño, quien anunció se ya vienen adelantando reuniones con las comunidades de incidencia petrolera, lo mismo que una serie de mítines de protesta.

“La movilización de este jueves la entendemos como un calentamiento de acciones más fuertes, en la  medida en que el Gobierno no atienda los reclamos los trabajadores estatales y las de otros sectores como el minero-energético, con la USO a la cabeza, que puede terminar en paros nacionales. Hay un buen ánimo en ese sentido”, señaló finalmente el secretario de la CUT, Fabio Arias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here