Inicio Subdirectivas Estrategia del Gobierno para liquidar los hospitales públicos en Florencia

Estrategia del Gobierno para liquidar los hospitales públicos en Florencia

293
0

{image}http://eldia.co/images/stories/210711/003.jpg{/image}La contratación del plan integral colectivo, que se esperaba fuera asignada a la red pública hospitalaria del departamento de  Caquetá, se ha dado en un 90% a las EPS privadas lo cual produce un desbalance financiero que puede ocasionar la liquidación de los hospitales públicos del departamento.

Según Alfredo Castro, presidente de la seccional Florencia de ANTHOC, la reestructuración o liquidación de las IPS del departamento se esta propiciando con la medida implementada  por el secretario de salud del departamento, lo cual agrava la situación financiera de las IPS que ya deben soportar el no pago de los recursos que las EPS adeudan desde hace varios meses, y que deja a los trabajadores del sector salud con mas de dos meses de mora de salario.

La calidad en la prestación del servicio ha disminuido notablemente, pues los trabajadores de la salud deben ingeniárselas para priorizar a los enfermos y atenderlos con los escasos suministros hospitalarios con los que cuentan.

La crítica situación ha originado numerosas protestas de parte de diferentes actores involucrados con el sector. El pasado 5 de mayo, en el municipio de Puerto Rico, poco mas de 1500 ciudadanos, entre campesinos e indígenas de la región, se tomaron el parque del municipio con el fin de sentar su voz de protesta contra el abandono en que se encuentra el hospital de San José, el cual es el único centro de atención hospitalaria del municipio.

Pese a que en dos oportunidades el Gobernador del departamento Germán Medina Triviño, se comprometió a inyectar recursos al centro hospitalario, la inversión solo se ve en pintura y fachadas las cuales no solucionan en nada el problema estructural de la salud en el departamento.

Según el líder sindical, el origen del problema esta en la ley 100/93, la cual  privatizó el derecho a la salud,  dejándola en manos de las EPS que buscan el máximo de ganancia, generando practicas de corrupción y deficiente prestación del servicio.

Dados los acontecimientos que afectan a mas de 430 trabajadores del sector salud, desde ANTHOC-Florencia, se han desarrollado movilizaciones y mítines a la secretaria de salud y la  plazoleta de la gobernación, con el fin de presionar al gobierno departamental tanto para que realice acciones que permitan el pago de los dineros que las EPS no han cancelado a la red publica hospitalaria, como para que cese la política de ahogo financiero de las IPS.

También se adelantan acciones legales frente a la contraloría y la procuraduría dada la contratación irregular del plan integral colectivo con las EPS, que entre otras cosas se han visto involucradas en los graves escándalos de corrupción, y que la misma se realicen con la red publica hospitalaria, lo que a su vez permitirá  mejorar el servicio prestado a la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here