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Estrellas sonoras y lunas táctiles para enseñarles el cielo a niños invidentes

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{image}http://lh4.googleusercontent.com/-qGAc7rg33LY/UdLo4hqPETI/AAAAAAAABHk/xWF_2kp8aNw/s400/sebastian_musso.jpg{/image}Sebastián Musso, periodista y divulgador científico, se encuentra en Colombia realizando una serie de conferencias para docentes , en las cuales brinda herramientas para enseñar Astronomía a personas con discapacidades visuales y físicas.

La experiencia de este periodista argentino es enriquecedora, pues se adentra en la posibilidad de formar sin importar las limitaciones de las personas. El proyecto nació en 1999. Musso trabajaba en un programa de radio, donde el locutor decidió escalar un volcán con adolescentes ciegos. Participando en las actividades previas, los chicos, como él los llama, lo invadieron de preguntas porque sencillamente nunca habían visto un cielo estrellado y él era experto en Astronomía.

De ahí surgió la necesidad de buscar un nuevo lenguaje para enseñar el arte de analizar las estrellas sin mostrarlas en el cielo, que en los espacios abiertos pueden apreciarse en su inmensidad. La táctica partió de agudizar el ingenio para inventar una forma de exponerles a ellos sin mostrarles.

Entonces, lo que hace es cambiar la luz de la estrellas por sonidos, cuanto más brillante se observa la estrella más fuerte es el sonido. Además recurre a una correlación de tonos para identificar los colores de las estrellas en el universo; “normalmente las vemos blancas pero tienen diferentes colores, usamos tonos de agudos a graves y de azules a rojas para representarlas cómo se ven el cielo”, comenta.

El maravilloso trabajo que hace en Argentina está en contacto con otros del mundo, en Valencia, Blangadesh o Francia. Siempre con el mismo objetivo, enseñar Astronomía para diferentes públicos. Relata que ha visto materiales únicos y estrategias en todo el planeta; acuden a juegos con herramientas, una luna táctil y maquetas con cráteres, mapas especiales con papeles rugosos todo para ampliar el conocimiento de los jóvenes invidentes. También, existen trabajos con títeres para enseñarles a niños muy pequeños y canciones para adolescentes con el fin de acercarlos al mundo científico.

Sebastián Musso estuvo en Bogotá invitado por Explora y su próxima cita será en Medellín del 4 al 6 de julio. De su paso por la capital colombiana narra una historia digna de conocer en detalle. “Fue fantástico. En un momento, todos los que participamos estuvimos a punto de llorar al observar el trabajo de una monjita que está a cargo de un hogar en el barrio Buenos Aires en Bogotá. Es un trabajo extraordinario, con personas ciegas, pero también con dificultades motrices y cuadripléjicos. Nos contaba que el hogar nació de una nenita que no aceptaban en ningún sitio porque solo movía sus ojos. Entonces, la monjita inventó una escuela para que ella pudiera estudiar; hoy la nena acaba de terminar el bachillerato, de pasar los exámenes y tiene la intención de entrar a una universidad, en la cual tampoco la aceptan, porque supuestamente no tiene modo de mostrar sus conocimientos”.

Entonces, trae a colación el caso de Stephen Hawking, quien solo puede comunicarse con un software que trasforma lo que dicen sus ojos a palabras. Él es una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, comparado sólo con Isaac Newton. Musso espera que esta niña tenga la misma oportunidad del científico estadounidense.

Quienes deseen contactarlo o conocer su trabajo pueden ubicarlo en Facebook, donde suele publicar sus trabajos y las actividades que realiza con el objetivo de generar nuevos proyectos.

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