Inicio Subdirectivas Estudiantes contra el cierre de la Facultad de Sociología de la Universidad...

Estudiantes contra el cierre de la Facultad de Sociología de la Universidad Cooperativa

{image}http://eldia.com.co/images/stories/270513/002.jpg{/image}La Facultad de Sociología de la Universidad Cooperativa de Colombia está por cerrarse. Sus estudiantes consideran que debe ser defendido y no puede ser cerrado este baluarte del pensamiento crítico de Colombia y Bogotá , del cual Lucho Garzón es egresado honoris causa.

Es la única facultad nocturna de Bogotá, por lo cual, lespermite formarse a aquellos trabajadores que tienen esta vocación y no tienen otra posibilidad de estudio en el Distrito. El anuncio del cierre se dio a través del representante estudiantil que se reunió con las directivas.Allí le informaron que se tomó la decisión con base en un problema de inviabilidad económica, porque ellos aducen que no hay el suficiente número de estudiantes para continuar con la oferta.

Leonardo Rojas, estudiante y líder defensor de la Facultad, debate estas afirmaciones, “tenemos informes de que hay mucha gente interesada en entrar a la Facultad de Sociología, por lo cual, es falso ese argumento. Consideramos que es más un argumento político. El primer semestre de este año no se abrió y ya sabemos, por el representante estudiantil, que el segundo semestre tampoco se va a abrir”.

En la página web de la universidad ya quitaron el pensum. Rojas hace un análisis del trasfondo de la problemática: “El ex rector de la universidad fue condenado por paramilitarismo y una masacre a 30 años de cárcel (César Pérez, recién condenado por la masacre de Segovia, Antioquia), tenemos la inquietud que de pronto sea una represalia de la universidad ante la crisis frente a una de las facultades que tiene conciencia crítica dentro de la universidad y que se ha manifestado contra los fenómenos de violencia en el país”.

Desde que se enteraron los estudiantes actuales de Sociología, han realizado acciones, reuniones e, incluso, pasaron salón por salón informando al resto de la comunidad estudiantil de la situación. Para este martes 28 de mayo preparan una movilización pacífica desde las 6:00 de la tarde en la sede principal de la Cooperativa, en la calle 39 con Caracas, para visibilizar el problema del resto de Bogotá. Invitan a sus compañeros de otras carreras de la universidad, de otras facultades de Sociología y a los ciudadanos en general a sumarse a esta jornada de denuncia.