Inicio Subdirectivas Estudiantes, mineros, profesores y portuarios chilenos en paro nacional

Estudiantes, mineros, profesores y portuarios chilenos en paro nacional

195
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-ECjoRnSzTZc/UcsJAmnSr5I/AAAAAAAAA_c/DRGdEdBDdvM/s400/001.jpg{/image}Estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud protagonizarán este miércoles una jornada de paro y marcha , para demandar nuevamente una educación gratuita, pública y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud.

La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde el año 2011 se viene afianzando una estrecha colaboración entre trabajadores y el gremio estudiantil, sectores que persiguen reivindicaciones comunes y que rechazan los planes de privatización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Para la jornada de esta semana se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del país.

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, afirmó que “la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educación afecta a toda la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, detalló que las diferentes movilizaciones partirán desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto céntrico, la plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el gremio “desea expresar públicamente su adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “no se recibirán ni atenderán alumnos, no habrá clases en los colegios (…) Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos”.

Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión se exprese en “las más diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”.

De igual manera, un comunicado de la UNTP destacó que “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización”.

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here