Inicio Departamentos Presidencia Evento alternativo del sector clasista

Evento alternativo del sector clasista

733
0

Bogotá, 10 de septiembre de 2014

Un sector del llamado sindicalismo clasista ha convocado un evento para los días 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá, aduciendo especialmente que así le dan respuesta a la grave situación de crisis política, organizativa y electoral de la CUT, agravada por la “falta de democracia” en el VI Congreso, al no permitir la participación de sindicatos de menos de 500 afiliados.

Respecto a dicho evento, que algunos de sus convocantes denominan “1er Congreso Nacional Sindical Clasista Alternativo” y otros, “Encuentro Sindical Clasista”, el Comité Ejecutivo de la CUT, considera necesario precisar:

  1. La Corriente Sindical Clasista ha tenido la garantía de expresar a todo nivel dentro de la institucionalidad de la CUT, sus variadas posiciones en igualdad de condiciones que las otras corrientes político-sindicales, en la preparación del VI Congreso de la CUT, incluida la participación en igualdad de condiciones en todos los debates de las tesis.
  2. La CUT desde su fundación ha llamado a constituir grandes sindicatos por rama o actividad económica, que verdaderamente muestren fortaleza en su accionar. Requerimos es de más afiliados y cada vez en menos sindicatos y no al revés. En correspondencia con ello, el V Congreso incluyó en su reforma estatutaria la elección de delegados a partir de 500 afiliados; no se trata de una decisión del Comité Ejecutivo.
  3. No obstante la Junta Nacional de la CUT del pasado mes de mayo, se reglamentó la participación de los sindicatos con menos de 500 afiliados, invitándolos a que se agruparan para que eligieran un representante como delegado fraternal al Congreso, en esa proporción. Por tal motivo, no es cierto que se les haya excluido.
  4. La diversa problemática política, organizativa y electoral de la Central, debe discutirse y resolverse en las instancias propias de la CUT y para eso es su VI Congreso.

Por todo lo anterior, ratificamos nuestra invitación a todos los sectores integrantes de la CUT y, en especial, al sector clasista a continuar en el impulso y fortalecimiento de la CUT como el proyecto unitario, clasista, pluralista, democrático y progresista, más importante del país. Esperamos que dicho Encuentro adopte decisiones en esta dirección, que nos permitan avanzar unitariamente en nuestro VI Congreso.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.                              FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                                               Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here