Inicio Destacados Exitosa jornada de trabajadores contratistas al servicio de Ecopetrol s.a. en todo...

Exitosa jornada de trabajadores contratistas al servicio de Ecopetrol s.a. en todo el país.

758
0

Redacto: Junta Directiva Nacional, Agosto 06 de 2014.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, Felicita a los trabajadores al servicio de firmas contratistas de Ecopetrol S.A. En todo el País, en primer lugar por la disciplina ya que con ella hicieron sentir su fuerza y eso obligara a parir soluciones en la mesa de negociaciones y permite insistir en el Artículo 2º que ayer referenciamos en nuestro Boletín, además de posicionar la reclamación del artículo tercero. ARTICULO 3º- Los trabajadores al servicio de contratistas y los temporales que laboran para Ecopetrol en trabajos propios de la industria del petróleo, serán llamados para proveer las vacantes que se produzcan dentro de los escalafones respectivos en cada distrito, siempre que llenen los requisitos establecidos por la Empresa, sin afectar en ningún caso al personal de base de la escala inferior al cargo, así como también los preferirá para llenar los nuevos cargos que se crearen.

Esta fuerza obrera de los trabajadores al servicio de firmas contratistas va hacer que todo el proceso despegue, que los trabajadores de base se animen, y que las comunidades, pensionados y sectores democráticos nos acompañen ya que si con 3700 trabajadores directos estábamos dispuestos a pelear, pues con 40.700 nos hacemos restiar.

El alcance que ha tenido esta tarea que fue de orden nacional, tuvo excelente acogida y replica en el orden regional, ya que las comunidades están indignadas con las consecuencias ambientales, sociales, económicas y laborales ocasionadas con el retraso injustificado del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB, pero sobre todo con el hambre que esa decisión administrativa y política, ha generado, así como el evidente acabose del Agua.

Por ello a partir de esta jornada, debemos impulsar la salvación y realización del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB, y jugárnosla a fondo por cambiar el actual modelo de contratación en Ecopetrol S.A. Que hoy asciende a 26.7 billones de pesos de los cuales alrededor del 50% lo facturan a nombre de los costos laborales, lo cual se debe analizar frente a lo que costamos los 3700 trabajadores convencionales, más los 5100 Directivos, que totalizamos 8800 funcionarios en todo el País y costamos para Ecopetrol 1.9 billones. Y nótese además que si la relación es de un trabajador directo por cada cuatro contratistas, establecido de un cálculo aproximado de (36.000 / 9000), debería costar máximo 8 billones, es decir (2 Billones de pago a directos x 4 en la relación de contratistas). Esto explica que en la contratación y la intermediación laboral hay un gran negocio que está impregnado de CORRUPCIÓN.

Se visibilizaron temas como las problemáticas de Ferticol, Cafaba, Palmeros, Comunidades afectadas de Hidrosogamoso, y del Conflicto laboral colectivo de Ecopetrol y la USO, entre muchos otros, demostrándose lo importante que son todos estos procesos para la Ciudad, la Región y el País, insistiendo en una urgencia la de no aceptar el cierre de Ferticol y el archivo del Proyecto de modernización de la refinería, que con el tiempo se convertiría en otra Ferticol.

Esta movilización necesariamente es el despertar de esa masa que estaba quieta y sin forma, pero que hoy alcanza una expresión de carácter nacional y rompe todos los esquemas, en tal sentido no aceptaremos que no se le dé solución a nuestro justo pliego de peticiones y mucho menos que dentro de dicha solución no se aborden y solucionen los temas de los trabajadores al servicio de las empresas contratistas de Ecopetrol S.A. Respaldamos y acompañamos la iniciativa de Generar un PARO CÍVICO REGIONAL, rodear el de puerto Wilches que ya arranco e impulsar el de El centro que se está preparando, para lo cual se conformó un comité de impulso, en el cual participaremos activamente.

ECOPETROL S.A. NO PRESTA UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL y convocamos a negociar la prestación de un servicio mínimo ante una eventual huelga.

ECOPETROL S.A. con su pronunciamiento del 5 de Agosto, hizo una mala copia de sus comunicados emitidos en el año 2004 cuando atemorizaron a los trabajadores para que no salieran a la huelga.

Han transcurrido 10 años y la realidad jurídica y política que rodea el derecho de huelga para los trabajadores de ECOPETROL S.A. ha cambiado y se resume a continuación:

a) El Ministerio del Trabajo YA NO PUEDE declarar la ilegalidad de las huelgas de forma inmediata como ocurrió 10 años atrás, dado a la entrada en vigencia de la ley 1210 de 2008 que entregó a la jurisdicción laboral ordinaria esa tarea.

b) La Huelga en cualquier actividad, SE PRESUME LEGAL hasta que judicialmente se demuestre lo contrario. Hay sendos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia que han señalado estudiar materialmente cada caso concreto para proceder a su ilegalidad, es decir, la prohibición en los servicios señalados en el artículo 430 no opera de pleno derecho.

c) El Consejo de Administración de la OIT aprobó una recomendación del Comité de Libertad Sindical [1] del mismo organismo en el sentido de que el gobierno debería construir junto con el sindicato y la empresa, la modificación de la legislación que permita ejercer el derecho de huelga en el sector petrolero. No obstante lo anterior, tanto empresa como gobierno se ha negado.

d) La Corte Constitucional en las sentencias T-171/11[2] y T-087/12[3] ordenó al congreso legislar en ese sentido. Hasta el momento ningún congresista ha hecho lo propio. Con esas sentencias ECOPETROL reintegró a TODOS los despedidos del conflicto huelguístico del año 2004 y los indemnizó plenamente donde el Ministerio del Trabajo como la Procuraduría General de la Nación, fueron garantes.

e) Cursa ante la Corte Constitucional una demanda por inconstitucionalidad sobreviniente contra el artículo 430 – literal h) que prohíbe la huelga en el sector petrolero. Dicha demanda está pendiente para fallo. El Procurador conceptuó que era necesario regular y permitir este derecho.[4]

f) La Junta Directiva Nacional del sindicato convoca a los trabajadores directos a no dejarse confundir con los comunicados de la empresa que ahora señalan que la mesa no avanza por la disposición del sindicato cuando ellos, desde el principio se han mantenido en la negativa a negociar el petitorio e imponer a rajatabla el contenido de su contrapliego que se resisten a creer que ya no existe jurídicamente hablando.

g) La Junta Directiva Nacional felicita el compromiso de las subdirectivas y de todos los trabajadores tercerizados que acataron la directriz donde se evidencia claramente que son necesarios e indispensables para el desarrollo del objeto social del ECOPETROL S.A. y por lo tanto la empresa debe asumir los temas que para ellos nuestro sindicato ha incluido en su pliego.

A todas estas dos preguntas públicas al Dr. Javier Genaro Gutiérrez, si explotar petróleos, refinarlos y producir gasolina es un servicio público esencial, ¿Por qué ordeno paralizar totalmente la refinería de Cartagena? Y si estaban tan seguros de que la Huelga no procede en la industria petrolera, ¿Por qué en REFICAR en Agosto de 2013, tuvieron que salir cabizbajos a inventariar y entregar una a una las plantas a la USO y los trabajadores, con el procedimiento de sellamiento por parte del Ministerio del Trabajo?.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA….VIVA….VIVA….VIVA.
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES VIVA…VIVA…VIVA.
EXIGIMOS LA APLICACIÓN INTEGRAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO A
NUESTROS COMPANEROS TRABAJADORES DE FIRMAS CONTRATISTAS…EXIGIMOS.
UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here