Inicio Subdirectivas EXITOSA MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES – TRABAJADORAS Y COMUNIDAD DE CARGO

EXITOSA MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES – TRABAJADORAS Y COMUNIDAD DE CARGO

230
0


La central unitaria de trabajadores, subdirectiva valle del cauca convoco una movilización  en la  zona urbana de Cartago  como  rechazo a las constantes violaciones a los derechos laborales,   culturales y  libertades sindicales  que 
Han  venido  cometiendo  la  administración  municipal  encabeza el  alcalde GERMAN GONZALES OSORIO  y la secretaria de educación.                                                                                      

La marcha salió a las 10 am del colegio académico donde estaban concentrados gran número de maestros y  maestras de todos los rincones del valle del cauca quienes en solidaridad de cuerpo acudieron al llamado del sutev Fecode y la cut-  valle. Igualmente  la  comunidad educativa representada en estudiantes y  padres se a sumaron a la tarea; los trabajadores y trabajadoras de empresas públicas al igual que los empleados y empleadas públicos también se hicieron presentes.

La marcha circula por las principales calles  de la ciudad arengando consignas Contra:

 

       El creciente desempleo, informalización de este e indigencia en la ciudad

       El desmonte del subsidio  en los servicios públicos para los extractos1,2 y 3

       El desorden y caos en la administración de la educación, servicio este que colapsó en el municipio.

       El hacinamiento de estudiantes en los colegios y escuelas que atentan contra la calidad de la educación.

       Denunciado la existencia de las nóminas paralelas y de empresas ilegales donde  se explota el trabajo humano.

       Los traslados inconsultos del personal administrativo y de servicios generales en las instituciones educativas creando grabes problemas al interior de estas,

       Los diabéticos “desayunos” escolares suministrados a nuestros niños y jóvenes, que a futuro les genera problemas de salud.

       La falta de gestión de la administración municipal ante el fondo nacional del ministerio de la educación para que los estudiantes de Cartago accedan a los subsidios de transporte escolar (ley 115 de 1994, articulo 187).

       La desmembración de los departamentos: eléctrico, alcantarillado y acueducto de las empresas municipales, contribuirán al despilfarro de recursos e incrementos de la burocracia

       El maltrato que se da a los trabajadores del municipio, docentes, administrativos y otros, violando derechos laborales, sindicales y legales.

       La presencia de las autodefensas y grupos paramilitares en Cartago. Evitar esto es deber de la administración municipal.

       La falta de mantenimiento, reparación y construcción de plantas físicas, con sus unidades sanitarias requeridas en las instituciones educativas.

       el cierre arbitrario de algunas sedes educativas y la pretensión de extinguirla de la institución educativa Alfonso López pumarejo.

       los re avalúos castras tales amañado a los exiguos bolsillos de los cartagueños.

       El incumplimiento al fallo de la tutela de la corte constitucional para proteger a los barrios al margen izquierdo del rio la vieja.

 

 

       la administración municipal que no rinde cuentas claras y periódicas a los cartagueños sobre los dineros que ingresan al municipio por parte de la nación (S.G.P) para la salud, educación, reparaciones, construcciones de plantas físicas de los centros educativos, capacitación de calidad para docentes; como se invierten los dineros que ingresan al municipio por  impuestos, sobretasa a la gasolina y otros.

       La masacre laboral con trabajadores del municipio y violación de los derechos sindicales y legales.

       La falta de la junta de educación municipal (JUME) en Cartago que constituye violación a  ley general de educación como organismo de participación democrática y veeduría.

       La arbitrariedad en el pago de dotaciones a las que tienen derecho los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, se paga al arbitrio de la administración y no en términos de la ley.

       La imposición de grupos de preescolar de más de 30 niños (NTC 4595).

 

 

La central unitaria de trabajadores CUT se hizo presente con la participación de los compañeros ORLAIN MURILLO (tesorero), MIGUEL ANGEL ARIAS (director del dpto.de relaciones internacionales), los compañeros FLOR MARIA TORRES (directora del dpto. de educación) y MARIA DEL ROSARIO FRANCO ORTIZ  (primera vicepresidenta). 

 

 

Felicitamos y agradecemos la participación de los maestros y maestras de todos los municipios dpto. Igualmente a los trabajadores de sintraemdes, Sintraenal, sintramunicipio, de Cartago y las organizaciones de desplazados entre otras por su apoyo y participación decidida en el cumplimiento de esta tarea.

También merece felicitación especial el grupo de estudiantes que actualmente salieron a denunciar los atropellos recibidos por esta administración.

 

 

Atentamente,

 

 

COMITÉ EJECUTIVO


María del rosario franco Ortiz
Primera vicepresidenta cut-valle

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here