Inicio Departamentos Jóvenes y Menor Trabajador FORTALECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y LAS JOVENES EN EL MUNDO...

FORTALECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y LAS JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL INTERNACIONAL

LIGIA INES ALZATE ARIAS

En DAKAR, CAPITAL DE Senegal, durante los días del 18 al 21 de noviembre,  se realizó la segunda conferencia de las mujeres trabajadoras y mujeres jóvenes de la CSI

Los cuatro temas tratados fueron:

• Mujeres líderes, crecimiento de los sindicatos.
  • Trabajo y cuidados. Empleos sostenibles, ingresos seguros y protección social.
  • Formalización del empleo informal.
  • Lo que las mujeres jóvenes quieren. Realización de derechos.

El objetivo fundamental de la conferencia en Senegal, fue organizar la mayor solidaridad para destacar la labor de las mujeres del mundo su capacidad de participación, y de transformación. Luchar por las trabajadoras domésticas,

Las mujeres plantearon sus miedos, necesidades y temores frente a la opresión explotación, los prejuicios y lo que nos invade. Mujeres embarazadas. La mayor parte de las mujeres se sienten solas, es necesario concentrarnos en la construcción de los colectivos de mujeres para enriquecer r el mundo sindical y enriquecerlo con la presencia de mujeres jóvenes.

APUESTAS DEL DESARROLLO DE LA CONFERENCIA.

Teniendo en cuenta que el acoso sexual no está cubierto aún por ningún convenio internacional vinculante, las delegadas asistentes a la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI hicieron un firme llamamiento pidiendo un Convenio de la OIT para poner fin a la violencia de género en el trabajo.

Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo. Sindicatos de todo el mundo están trabajando para que se adopten medidas destinadas a asegurar que las mujeres están protegidas en el trabajo, además de insistir en la educación y llevar a cabo actos públicos para dar a conocer lo serio e inaceptable que resulta ignorar esta cuestión. La violencia contra la mujer es la más generalizada y más tolerada socialmente de todas las violaciones de los derechos humanos.

Sharon Barrow, Secretaria General de la CSI, indicó: “Debe hacerse todo lo posible para tener pronto un Convenio. El Consejo de Administración de la OIT debe incluir esta cuestión en el orden del día; las mujeres que trabajan merecen tener esta herramienta internacional esencial”.

Destaca a las mujeres como las integrantes dignas del mundo sindical, y somos las que vamos a cambiar el mundo. Las mujeres nos necesitan. Somos el  49% de mujeres sindicalizadas .la campaña que vamos a desplegar desde hoy se llama cuenta con nosotras, el mundo debe tomar en cuenta  las mujeres. Organizar lucha y sindicalizarnos. Estamos en una economía inestable, y el modelo ahora estamos trabajando bajo el impacto del desempleo y las jóvenes son las más afectadas por la sindicalización.

Formalizar, crear conceptos de negociación para tener trabajo decente, La mayoría de las mujeres no está sindicalizada, porque somos la mayoría cuidadoras de niñas, ancianos y organizarnos para un salario mínimo. Las mujeres debemos sindicalizarnos porque ya ingresamos masivamente al mundo laboral. Esta lucha debe ser llevada. Aplausos  a quienes han iniciado la sindicalización de las mujeres trabajadoras domésticas y de las mujeres jóvenes en este contexto difícil del modelo.

El lugar de trabajo no es un lugar seguro, deben ser respetadas sin acosos laborales ni acosos sexuales. Debemos tener mujeres activas y tener más mujeres activistas, para tener soluciones.

Ese temas por discutir en Berlín es un gran momento, Podemos trabajar para todo el mterial  que nos van a entregar y díganos lo que esta pasando en al comunidad y cuéntenos lo que funciona y lo que no funciona. No es una conferencia. Queremos trabajar con lo que hemos hecho. Queremos son ideas las mujeres podemos representar el 50% de la población, pero neceisatmos es su participación.

Las  mujeres en el gobierno son el 20% en todo el mundo y esto no nos representa. Debemos movilizarnos, porque nuestra mano de obra, es la que reconstruye nuestra economia y tenemos derecho a tener un mundo diferente. Solas no podemos organizarnos, la salud, la seguridad social. Y  con nuestra solidaridad.

Los Gobiernos tienen la responsabilidad de poner fin a la violencia contra las mujeres, pero en muchos casos no lo hacen. La impunidad es la norma en numerosos lugares, por lo que necesitamos mejores leyes para prevenir la violencia, y una aplicación efectiva de dichas leyes para proteger a las mujeres y niñas.

La Conferencia apuntó asimismo al impacto que están teniendo las medidas de austeridad, con una reducción de los servicios de protección de las mujeres, además de las dificultades económicas que engendran un comportamiento violento.

1. Organizar las mujeres trabajadoras.
  2. Mujeres jóvenes implicarse en nuestro combate, afiliarse y tener negociaciones colectivas.
  3. Hemos dicho que nos comprometemos con acciones mundiales.
  4. Convención de OIT 189 genero, de hombres y mujeres trabajadoras domésticas. El convenio lo ratifican muchas organizaciones hoy. Nos pasamos la meta, nos propusimos 12 países y lo ratificaron 17.
  5. Implementar acciones para estos cuatro años.
  6. Las mujeres trabajan todos los días, y la actividad económica. Resulta esencial para todos los días. Las mujeres trabajadoras tienen un rol que cumplir, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

Mujer representante. FORO POR MALI.

Excelencia señora primera ministra, miembros del gobierno. Sindicalistas y sindicatos. Es un honor tomar la palabra. Dar un sentido a la sindicalización en el contexto del capitalismo. El contexto de los sindicalistas. El futuro de las trabajadoras, el futuro del trabajo decente y de viejos países industrializados. Vengo de Mali,. Las presiones Francia han servido para continuar con la inseguridad en Mali, Tenemos muchas mujeres desplazadas

El trabajo que es un derecho, se vuelve un lujo. Estamos metidas en la fase de globalización de la economía. Asistimos a una sociedad donde luchamos por tener trabajo. Pero asisten niños y niñas. La militarización de la globalización, controla las potencias occidentales, estamos en la última situación de los países industrializados por crisis. Las y los sindicalistas son tímidas frente a este fenómeno de la globalización, sin trabajo decente.

Creatividad política y reinventar el trabajo, pensar la economía. La codicia está en el corazón de las   mujeres y debemos ser vigilantes y organizadas.

MINISTRA DE SENEGAL

Activar las herramientas necesarias, para atender la sindicalización de las mujeres trabajadoras jóvenes. Es un instrumento eficaz. El buro del trabajo nos ayuda bastante, tenemos el compromiso solemne del gobierno que dirijo y la ratificación del convenio 189, 183 , relativa a la maternidad. Sindicalización de las mujeres y en particular de las más jóvenes. Le educación obrera, ha de ser para participar y acrecentar poderes del mundo del trabajo. Empleo decente y participación social. Sindicalismo y desarrollo. La ministra se compromete también con la ratificación del convenio 189 en Senegal,