Inicio Departamentos Secretaria General ¡Gobierno, cumpla los acuerdos con los trabajadores!

¡Gobierno, cumpla los acuerdos con los trabajadores!

591
0

Fabio Arias Giraldo, Secretario General

Central Unitaria de Trabajadores CUT, Bogotá, 20 de octubre de 2014

En la pasada reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales realizada el pasado 7 de octubre, en presencia de invitados y medios masivos de comunicación, el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, presentó lo que él considera deben ser las políticas del Gobierno en ese Ministerio. Planteó 5 pactos para ser concertados: la erradicación del trabajo infantil, el empleo como servicio público, la calidad de la formación para el trabajo, la formalización laboral y la protección a la vejez; todos ellos temas muy sensibles para los trabajadores y la sociedad colombiana.

Adicionalmente el Gobierno Nacional a través del Ministro de Trabajo informó que sobre el proyecto de ley para el restablecimiento de los derechos conculcados con la Ley 789 del 2002 alrededor de las 4 horas de recargo nocturno diarios y el 25% de los dominicales y festivos, presentarían una propuesta que recuperaría solo dos horas de 8 a 10 de la noche como recargo nocturno, a cambio de darle una garantía adicional al empresariado para que los recargos nocturnos y las horas extras que se desarrollen de acá en adelante en ese horario, no sería un factor para el pago de la parafiscal de las cajas de compensación familiar y el gobierno no tramitaría ni le daría aval a ningún proyecto que exonere a los pensionados en un 8% de la cuota relacionada con el pago de la salud.

El gobierno adujo de un lado, que restablecer el derecho pleno a lo que había antes de la Ley 789 del 2002 colocaría en riesgo los avances obtenidos en materia de empleo, productividad y competitividad en el país y en el caso de los pensionados sostuvo que el gobierno consideró que ahondaría el hueco fiscal en 2.5 billones de pesos lo cual agravaría el valor de los 12,5 billones que no están debidamente presupuestados y que hacen parte del hueco fiscal del año 2015.

Los empresarios reclamaron frente al gobierno que ellos no están de acuerdo ni siquiera con disminuir las dos horas presentadas por el gobierno por el contrario reclaman mantener intacta la Ley 789 del 2002 y frente al tema de los pensionados se demuestran de acuerdo en que no se tramite y adicionalmente sostienen que no acompañan al gobierno en la Reforma Tributaria que presentó al Congreso de la República.

Adicionalmente por si fuera poco solicitaron la derogatoria del artículo 63 de la ley 1429 del 2011, donde se prohíben la Cooperativas de Trabajo Asociado y la intermediación laboral de empleos misionales permanentes, por considerarla como parte del Plan de Acción Obama-Santos que es una indebida injerencia en los asuntos laborales del país y que por lo demás viola el derecho legítimo de las empresas a la contratación laboral mediante terceros.

En general las Centrales Obreras, la Confederación Democrática de Pensionados y en particular la CUT, expresaron que además de los 5 pactos presentados por el gobierno debería agregársele el relacionado con un pacto que no criminalice la protesta social. Que toda la agenda debe ser debidamente concertada, determinando sus metas especialmente en sectores y en tiempo, empezando por el mismo Estado, para no caer en la desafortunada situación de que pase el tiempo y no se concrete nada y por tal motivo todo solo queda en anuncios.

En relación con el restablecimiento de los derechos del recargo nocturno, dominicales y festivos que fue un compromiso con los trabajadores y con el país en medio de la campaña electoral de reelección del presidente Santos, y que al igual que el acuerdo de la Comisión de Concertación del año pasado firmado en la casa de huéspedes de Cartagena el 30 de diciembre del año pasado en presencia del Presidente Santos, del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y firmado por los empresarios en el cual se exoneraba a los pensionados del 8% de la cuota de salud, se consideró que al no tramitarse estos compromisos por parte del gobierno , se le hace conejo a los trabajadores.

¿Con qué ánimo los trabajadores y las centrales obreras se pueden avenir a un nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional, si los que ha firmado no los cumple?

Por lo demás, frente a los dos acuerdos no estamos, como dice el Ministro de Trabajo “con el todo o el nada”, estamos es reclamando que unos compromisos firmados por el Gobierno se cumplan.

Para la CUT esta decisión del Gobierno, desestitucionaliza la Comisión Nacional de Concertación, genera desconfianza y falta de credibilidad. Es una trampa para todas las situaciones que se presenten en la Comisión de Concertación de aquí en adelante y muy especialmente para la discusión sobre el salario mínimo de este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here