Inicio Subdirectivas Gobierno reconocerá responsabilidad en asesinato de Manuel Cepeda líder de la UP

Gobierno reconocerá responsabilidad en asesinato de Manuel Cepeda líder de la UP

187
0

{image}http://eldia.co/images/stories/090811/003.jpg{/image}Según el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, el gobierno colombiano deberá reconocer en sesión plena del congreso la responsabilidad del Estado en el crimen del Senador Manuel Cepeda ocurrido en 1994.

 

La sentencia emitida el 23 de junio de 2010 fue recibida en el gobierno Uribe, quien acato la sentencia pero no reconoció que el homicidio de Cepeda hubiera sido un crimen de Estado. Uribe se limito a pedir perdón en rueda de prensa del 24 de junio de 2010, a lo cual Iván Cepeda, hijo del líder asesinado, manifestó que fue un desafío a la sentencia del CIDH que obliga al gobierno a realizar un acto público en el congreso de la república.

La sentencia señala que el Estado fue responsable, por acción u omisión, del crimen del Senador. El asesinato se desarrollo en el marco de la violencia ejercida contra miembros de la Unión Patriótica, quienes fueron victimas de una “estructura organizada en la que participaron altos mandos militares, miembros de la fuerza pública y miembros y jefes de grupos paramilitares” señalo Iván Cepeda.

En 1993 Manuel Cepeda denunció la existencia del plan denominado “Golpe de Gracia”, que tenía como objetivo eliminar a los dirigentes de la UP y del Partido Comunista Colombiano, y del cual se cuentan 3.000 militantes de las colectividades asesinados, en uno de los mas escalofriantes casos de persecución y eliminación de la oposición política en el país.

El acto público se realizara hoy martes 9 de agosto a las 5:00 p.m. en el congreso. Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia, será el encargado de hacer la declaración. Se espera que en el acto estén presentes el vicepresidente Angelino Garzón, altos funcionarios del gobierno, el gabinete ministerial, importantes personalidades de la vida nacional, y el cuerpo diplomático.

Para Iván Cepeda, el acto tiene un alto valor  simbólico en materia política y de justicia,  pues rebate la tesis esgrimida por la historiografía oficial que señala que tanto el crimen del entonces Senador, como de las demás victimas, fue dado desde fuerzas del narcotráfico o fruto de venganzas locales.

Se trata de un primer paso para avanzar en el esclarecimiento de la verdad acerca del exterminio de la UP y el PCC, así como sobre otros sectores políticos y sociales cuyo único delito ha sido luchar por un país digno, justo y libre para las amplias mayorías oprimidas.

Por ultimo Cepeda afirmo que la indemnización recibida a partir del fallo de la Corte, será donada al  fondo que busca garantizar la educación y salud a hijos y nietos de los miembros desaparecidos  de la UP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here