Inicio Subdirectivas Grave situación de seguridad viven dirigentes sindicales del departamento del cauca

Grave situación de seguridad viven dirigentes sindicales del departamento del cauca

228
0

 

COMUNICADO
 


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, expresa la denuncia allegada por la Subdirectiva CUT Cauca, frente a los siguientes hechos:

 

1. Que en el Departamento del Cauca se viene ejecutando un plan de reposicionamiento paramilitar a través del cual se ha asesinado, desplazado y amenazado a centenares de dirigentes sociales y sindicales bajo el propósito de desmembrar y aniquilar los diferentes procesos organizativos de denuncia, lucha y resistencia.

 

2. Que el día viernes 25 de marzo del presente año, sujetos desconocidos irrumpieron violentamente en  la casa de habitación del compañero Miguel Alberto Fernández Orozco, Presidente de la Subdirectiva CUT Cauca y Coordinador de Derechos Humanos del Comité de Integración del Macizo Colombiano “CIMA”, de donde después de buscar en closets, colchones y demás muebles, solo se llevaron una pistola de uso personal del compañero y dos cámaras fotográficas, hecho coincidente  con las últimas amenazas en contra de miembros del Comité Ejecutivo de la CUT Cauca.

3. Que en Septiembre del año 2010 de igual manera sujetos sin identificar ingresaron  a la casa de habitación del compañero Miguel Vivas Ruiz, Secretario General de la Subdirectiva CUT Cauca de donde solo extrajeron su computador personal.

4.- Que el día de hoy, lunes 28 de marzo, ha circulado un comunicado emitido por las “Autodefensas Unidas de Colombia Bloque Central” en donde se declaran objetivos militares permanentes a: El CRIC, Asociación de Cabildos del Norte, Emisoras Indígenas, Candidatos de Izquierda a Alcaldías, Concejos y Asamblea, CIMA, ASOINCA, ONIC y varios compañeros periodistas y comunicadores sociales de la ciudad.
 

La CUT, exige del Estado Colombiano y sus autoridades, cumplir los mandatos constitucionales y entregar las garantías necesarias para proteger la vida e integridad de los compañeros amenazados, y prevenir las diferentes formas de violencia antisindical que se vienen incrementando en Colombia.

 

Llamamos a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos  del orden nacional e internacional, a pronunciarse ante la ola de amenazas y amedrentamiento de que vienen siendo victimas dirigentes sociales y sindicales del departamento del Cauca. 
  
TARSICIO MORA GODOY                       DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente                                      Secretario General
 


 

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

 

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE INTERVENGA ANTE LA SIGUIENTE DENUNCIA:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here