Bogotá, 21 de mayo de 2015
Los más de 600 trabajadores de la empresa Palmas del Cesar, ubicada en el corregimiento Minas, Municipio de San Alberto, Cesar, paralizaron sus labores desde el 14 de mayo, luego de que a última hora ésta incumpliera un pre-acuerdo de convención colectiva que un día antes había firmado con Sintrainagro Subdirectiva Minas.
Los trabajadores están tercerizados por Contrato Sindical, una modalidad que la empresa viene utilizando desde el año pasado mediante Induagro, un supuesto sindicato desconocido en la región que se introdujo en reemplazo de las 9 cooperativas de trabajo asociado que suministraban mano de obra a Palmas del Cesar. Tal reemplazo lo hizo luego de que el Ministerio de Trabajo aplicara multas millonarias por intermediación laboral ilegal, tanto a la empresa como a las 9 cooperativas. Multas que, entre otras cosas, no han sido aún ejecutadas, están en proceso de apelación, o sea la misma suerte que han corrido las multas que el Ministerio ha aplicado a otras empresas palmeras, por intermediación laboral ilegal.
En el pre-acuerdo la empresa aceptó acabar con el contrato sindical y formalizar a los trabajadores, pero todo eso “amarrado” al aumento de la productividad. El problema es que ambas partes entienden distinto el concepto “productividad”. Mientras la empresa lo entiende como un aumento de las tareas que deben realizar los trabajadores; el sindicato lo entiende como una suma de elementos que lleven a la empresa a mejorar su productividad: inversiones en innovación, más fertilización y mejor mantenimiento de las plantaciones, garantías de derechos laborales y asignaciones salariales.
Los trabajadores se vieron obligados a acudir a la huelga, por el talante antisindical que caracteriza a esta empresa y su resistencia a la formalización de los trabajadores que tiene tercerizados, unos 250, un poco más de la tercera parte del personal, que el sindicato exige que sean formalizados.
Llamamos a la empresa a cumplir el preacuerdo que elimina en contrato sindical.
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente Secretario General
necesitamos que no se aprovechen mas de nosotros por que merecemos un trabajo que nos paguen bien y no se aprovechen de nosotros