Inicio Subdirectivas Incrementan ataques contra páginas web de sindicatos y organizaciones sociales

Incrementan ataques contra páginas web de sindicatos y organizaciones sociales

273
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-2-4-Xjfz66Y/UbtAm_Nb46I/AAAAAAAAAts/WD4U9yx5kTY/s720/internet_web.jpg{/image}Páginas web de organizaciones sociales y sindicales han sido víctimas de ataques cibernéticos, que se han arreciado en los últimos meses. Aún no se han determinado los causantes, pero el objetivo es acabar con una red de comunicaciones que cada día se fortalece y crece más.

Uno de los proyectos víctimas de esta persecución cibernética es Cronopios Comunicaciones. Una agencia dedicada a la difusión de noticias del ámbito sindical y social del país. “Nace para responder a las necesidades comunicativas de las organizaciones sindicales, con la intención de avanzar en el proceso de unidad, que tanto hace falta en el movimiento sindical y colombiano. La gran fortaleza de Cronopios es su infraestructura tecnológica, ya que cuenta con un equipo tecnológico que es competitivo ante el desarrollo de las multinacionales y las empresas que están al servicio de quienes oprimen al pueblo colombiano”, comentó Germán Reyes, director de la Agencia de Noticias eldia.com.co y de Cronopios Comunicaciones.

Hace aproximadamente dos meses, las páginas web ww.eldia.com.co y las de sus organizaciones sindicales aliadas han sido blanco de ataques directos cada vez más fuertes y continuos. Básicamente, buscan sacarlos del aire o hackear sus cuentas. Mientras, Cronopios posee la infraestructura propia que ha permitido sostener la red, pero el resultado es que a veces la navegación se torna muy lenta.

La semana pasada recibieron la visita de tres organizaciones que han recibido ataques similares. “Lo que más me preocupa es que a una organización la han echado de dos empresas de hosting. Los ataques son tan frecuentes que  las empresas de hosting no son capaces de soportar los sitios y les sale más rentable cancelar las cuentas de las organizaciones”, dice Reyes.

Las investigaciones preliminares de la agencia descubrieron que se trata de robots que trafican las páginas al tiempo, hasta hacerlas caer por la cantidad de tráfico simultáneo. Esto le ha pasado a sindicatos y ONGs, como la USO, Fensuagro, el Partido Comunista y el Comité Permanente de Derechos Humanos. Incluso, la página web de Fecode reporta un incremento sospechoso en el número de usuarios que sólo entran al sitio pero no navegan.

El objetivo es aburrir a los consumidores que no soportan esperar por una página que no carga y desacreditar los contenidos, que por su lentitud, nadie termina leyéndolos. Es de resaltar que las comunicaciones en internet se han convertido en la alternativa de información para los habitantes, que buscan enfoques y noticias diferentes a las de los medios masivos, que manipulan u ocultan información.

Debido al aislamiento de los casos no se había determinado una conexión entre ellos y, por ende, una causa y los responsables de los ataques. El director de Cronopios específica que lo que “quieren hacer es acabar con la red informática”. Ya se hay un primer paso para atacar el problema, “hemos conversando con varias organizaciones sociales y sindicales; están dispuestas a interponer las denuncias internacionales y nacionales. Frente a la Policía hacer una investigación en la Oficina de Delitos Informáticos”; mientras eso sucede, ratifica que seguirá brindando información oportuna, alternativa y actualizada.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here