Inicio Destacados INCREMENTO SALARIAL DE 4,5% PARA UN MILLÓN 300 MIL EMPLEADOS ESTATALES EN...

INCREMENTO SALARIAL DE 4,5% PARA UN MILLÓN 300 MIL EMPLEADOS ESTATALES EN 2019

1301
1

Centrales sindicales en unidad de acción llegan a acuerdo con Gobierno Nacional

Bogotá, 23 de mayo de 2019.

La mesa de negociación estatal entre las Centrales Sindicales y el gobierno, finalizó con un acuerdo del 1,32% + IPC lo que equivaldría a 4,5% para el año 2019 retroactivo al 1 de enero y para el año 2020 un incremento del 1.32 +IPC, lo que beneficiará a más de un millón 300 mil empleados estatales. Este aumento salarial cobija al magisterio colombiano que además para el presente año tendrá un adicional de 3%, producto de acuerdos anteriores.

La Mesa Nacional Estatal después de dos largos meses de negociación logró llegar a acuerdos en los temas de carrera administrativa, garantías sindicales, acuerdos sectoriales y el incremento salarial por encima de los ya acostumbrados incrementos anteriores, lo que posibilitará el crecimiento real del poder adquisitivo de los trabajadores estatales del orden nacional y territorial, y reactivará la demanda, demostrando que los aumentos salariales por encima de la inflación es una inyección positiva para la economía nacional.

La negociación estuvo enmarcada por la fuerte movilización social de las centrales sindicales y organizaciones sindicales, quienes exigieron en las calles salario digno y trabajo con derechos, desde el día de la radicación del pliego marco estatal el pasado 14 de febrero, el 25 de abril en una jornada nacional, el 1º de mayo masivamente en todo el país y con una jornada de anormalidad laboral en las entidades del Estado los días 21, 22 y 23 de mayo.

El acuerdo se consigue en medio de una situación de gran incertidumbre económica producto de la errática política que durante todos los gobiernos de la era neoliberal han aplicado en Colombia a favor de los grandes monopolios internacionales y a favor del capital financiero, elementos causantes de la actual situación de enorme desigualdad existente en Colombia y que nos ubica como el octavo país más desigual del mundo.

La CUT estará atenta a que los avances conseguidos en la negociación con los puntos acordados, sean efectivamente cumplidos por parte del Gobierno Nacional. Se hace un llamado de alerta a los trabajadores colombianos, porque tal como está anunciado por distintos voceros del gobierno y de los gremios, acechan peligros tales como la reforma pensional que busca recortar aún más los derechos de los trabajadores en esta materia y las lesivas medidas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque, frente a las cuales los trabajadores y el pueblo colombiano estarán atentos para adelantar acciones de resistencia y movilización.

DIÓGENES ORJUELA GARCÍA                       EDGAR MOJICA VANEGAS
Presidente                                      Secretario General

FRANCISCO MALTÉS TELLO                      WINSTON PETRO BARRIOS
Director Dto. de Sectores Sociales Director                 Dto. de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva

1 Comentario

  1. A pesar haber llegado al acuerdo sobre el incremento salarial funcionarios públicos,es la fecha que no ha salido el decreto firmado por el presidente para que las respectivas entidades procedan, como vemos parece otra mentira mas del actual gobierno, donde los trabajadores estatales no le importan.
    PROPUESTA. dar a conocer por diferentes medios radiales y televisión el incumplimiento del gobierno ante el pueblo de colombia, donde miles de familias aún viven con el salario paupérrimo estatal del 2018. que las diferentes entidades defensoras empleados se pronuncien, y no seguir viendo su desazón por no tener quien los defienda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here