Inicio Subdirectivas Informe general Sinedian

Informe general Sinedian

297
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/sinedian_595.jpg{/image}a Junta Directiva Nacional se permite informar algunas actividades adelantadas en las últimas semanas con ocasión de los concursos, la carrera especial y la negociación colectiva.

CONCURSOS

Como era de esperarse, la CNSC y la USB no atendieron los reclamos sobre las irregularidades existentes y en consecuencia se publicaron los resultados sin mayores reflexiones sobre el proceso adelantado.

El sindicato continua su labor jurídica de reclamar los derechos y a la fecha tenemos iniciadas acciones disciplinarias en la Procuraduría, fiscales en la Contraloría, penales en la Fiscalía y acción popular en el juzgado administrativo de Bogotá.

La idea es adelantar un accionar político que coadyuve esas peticiones, porque creemos firmemente que ha sido una burla grotesca la ocurrida en el concurso que merece ponerle un ALTO con la voz de los trabajadores manifestando inicialmente un pronunciamiento escrito desde cada Subdirectiva y Comité, denunciando los concursos y abriendo camino a la carrera especial.

REUNION DE CARRERA ESPECIAL

Con el liderazgo y orientación de la CUT se reunieron la semana pasada las cinco organizaciones sindicales de la DIAN con la central y la moderación del Dr. Jairo Villegas Arbelaez quien expuso las generalidades y diagnóstico del estado actual en materia de carrera administrativa y en particular el caso de la DIAN.

Luego de realizar un correcto análisis y diagnóstico, opinó de manera categórica que en la DIAN actualmente las normas están hechas para burlarse del mérito y ante la prepotencia y cinismo de la CNSC solo un cambio en la normatividad podría generar movilidad e ingreso alternativo al concurso abierto y es como lo hemos defendido los últimos 5 años. CARRERA ESPECIAL.

Así pues, la CUT, sus asesores jurídicos, cuatro organizaciones con SINEDIAN a la cabeza y la compañera Iveth Flórez de la Comisión de Personal, acordamos seguir construyendo estos espacios de debate, organización y lucha por un sistema verdadero que privilegie el mérito y el saber. Seguiremos realizando las actividades académicas y políticas conducentes a este gran objetivo de los trabajadores en la DIAN.

NEGOCIACION COLECTIVA

Seguimos en nuestra labor de hacer exigible los acuerdos firmados con la entidad. La JDN está trabajando con un asesor del Ministerio del Trabajo para que la OIT, la CUT, la DIAN y el Sindicato traten algunos temas que han sido desconocidos por los acuerdos firmados.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA DIAN

Como un atentado a lo público ha sido calificado el intento gubernamental de involucrar peligrosamente a los gerentes privados en los asuntos públicos y sensibles como el control del ingreso fiscal. Ante ello no solamente hemos rechazado desde su creación al Consejo Directivo, sino que la asamblea general determinó ejercer las acciones jurídicas y políticas pertinentes para buscar su declaración de inconstitucionalidad.

La JDN en cabeza de la Secretaría de Asuntos Jurídicos prepara un encuentro de alto nivel académico y técnico para presentar la propuesta de acción pública de inconstitucionalidad así como también se busca atacar la nueva entidad del Inspector General de Tributos, que creemos es abiertamente inconstitucional.

REFORMA TRIBUTARIA

Como lo estableció la Asamblea General, la actividad sindical de SINEDIAN debe enfocarse a su responsabilidad social con la población colombiana en materia tributaria y en ese propósito el JDN y el CINEF esperan que los compañeros de base apoyen académicamente los espacios que se definan para ello.

Es importante señalar que nuestra organización sindical procura generar conocimiento y abrir el debate por la democratización tributaria consistente en exigir el cumplimiento de los principios constitucionales de equidad, progresividad y eficiencia.

Especialmente en nuestra labor la eficiencia es importante, por lo tanto nuestros aportes en la revisión del modelo MUISCA y los procesos internos en la DIAN apuntan a que se cumpla este importante pilar tributario constitucional.

PAGINA WEB DE SINEDIAN

Por vencimiento del contrato de la página web de SINEDIAN, se adelanta actualmente un nuevo contrato de hosting y mantenimiento del sitio en internet del sindicato, el cual tendrá una variación en su dirección. Se está construyendo el sitio web que será en la dirección www.sinedian.org.co esperamos que el lanzamiento de la página sea pronto para mayor comunicación, difusión y conocimiento de las actividades del movimiento sindical.

Igualmente estamos incursionando en las redes sociales como el twitter, youtube y facebook en donde esperamos su seguimiento.

FRASUR

Con ocasión de su reunión de Consejo Ejecutivo, la Federación adelantará a finales de Junio en Campo Grande, Brasil, su encuentro suramericano de directores. Por Colombia participará en calidad de Director de Frasur, nuestro compañero Pedro Giovanni Caro Estupiñán en donde agenciará las iniciativas propias para el respaldo de la carrera especial, la negociación colectiva y el fortalecimiento académico de los trabajadores en pasantías educativas con nuestros homólogos aduaneros y tributarios del continente.

Recordamos a los compañeros, que este año en el mes de noviembre le corresponde a Colombia realizar honrosamente el X Congreso de la Federación, que esperamos sea una oportunidad de integrar con mayor fuerza los lazos del continente en el tema de la recaudación fiscal y aduanera.

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

REPRODUCE.

SINEDIAN BOGOTÀ.
ES CUESTION DE DIGNIDAD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here