Inicio Subdirectivas Informe parcial movilización nacional por la defensa de salud

Informe parcial movilización nacional por la defensa de salud

187
0

El país respondió, en la mayoría de los departamentos hubo marchas o concentraciones; en muchas partes los cálculos fueron superados, debe destacarse la participación de la comunidad y de los gerentes de los hospitales en varios departamentos; el entusiasmo reflejado en la jornada nos indican que somos capaces de coordinar y realizar acciones mayores; en varios departamentos la marcha se realizará el día 7 de octubre, con una sola marcha la jornada hubiera alcanzado niveles superiores; la lluvia se constituyó en un enemigo mayúsculo en muchas partes, de todas maneras no impidió la jornada.

De una ronda que hicimos por todo el país, podemos hacer el siguiente resumen:  

BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA. Llegaron delegaciones de casi todos los municipios de Cundinamarca y de todos los hospitales de Bogotá, la participación de la comunidad fue muy importante, igual que una gran delegación indigena; se hicieron presentes 15 gerentes; los integrantes de la mesa estuvieron presentes casi todos (SINDESS, ACESI, ANTHOC, ANEC, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD, ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE ALTO COSTO, ASOSALUD, VEEDURÍA CIUDADANA). Pese a la presencia de la lluvia e inconvenientes con el sonido, podemos catalogar la marcha de apoteósica. La Cut (Bogotá-Cundinamarca) se hizo presente con la mayoría del ejecutivo; de la cut nacional estuvieron los compañeros Fabio Arias y Witney Chavez.

RISARALDA. Hubo marcha y concentración, movilización de varios municipios, se hizo presente varios integrantes de la mesa intersectorial (Acesi, Sindess, Anthoc), participó la comunidad, la lluvia impidió que hubiera sido mejor. Estamos satisfechos.

QUINDIO. Hubo desplazamiento de varios municipios, la comunidad participó asistieron gerentes de varios hospitales, integrantes de la mesa (Acesi. SINDESS).

CALDAS. Hubo movilización, delegados de varios municipios, se marcho desde el hospital infantil hasta la alcaldía; reprodujeron la carta abierta al presidente en un folleto y lo repartieron en la marcha, estuvo presente la facultad de medicina y de la escuela de enfermería, asistieron varios gerentes (Acesi, Sindess, Anthoc).

CAUCA. Hubo movilización desde el hospital infantil hasta la alcaldía, llegaron delegaciones de varios municipios, los hospitales de Popayán se hicieron presentes (Susana López, San José, Clínica la Estancia); también marcharon estudiantes de la facultad de medicina y de las escuelas de enfermería, cuatro asociaciones de usuarios, líderes comunitarios de la zona urbana y rural, hubo presentaciones artísticas; hablaron dos gerentes y otros líderes sindicales; la concentración fue en la plaza San Francisco.

CESAR. Llegaron delegaciones de varios municipios, hubo acompañamiento de la CUT. Se concentraron en el hospital Rosario Pumarejo de López. (SINDESS).

SUCRE. Llegaron delegaciones de varios municipios. Se concentraron en el Hospital Central, la movilización hizo desplazar a un delegado de la gobernación hasta el sitio de la concentración, este adquirió algunos compromisos.

CORDOBA. Concentración en la Secretaría de Salud.

NARIÑO. Una gran concentración con delegados de varios municipios. Se destaca la participación masiva del municipio de Ipiales de donde llegaron varios buses con representación de usuarios, secretaría municipal de salud, la curia, el concejo municipal, el hospital; varios gerentes colaboraron de manera activa; destacamos la presencia y colaboración de la CUT.

META. Los trabajadores de la salud, usuarios y otros sectores se hicieron presente en la movilización que los compañeros consideran muy buena. Redactaron un documento donde además del interés por la defensa de la salud le incluyen el recorte de la regalías para presentarlo al presidente, recogieron firmas en el recorrido.

NORTE DE SANTANDER. Hicieron concentración y mitin alrededor del hospital Erasmo Meoz.

BOYACA. Algunos municipios llegaron a Bogotá. En puerto Boyacá hubo una concentración en el concejo municipal.

Esto fue lo que alcance averiguar a las 3 pm. Faltaron algunos departamentos. Otros como Antioquia, valle, Guajira, Tolima, otros, se movilizan mañana.
MI OPINION. Fue una gran jornada, indicadora de que podemos hacer cosas mayores. Los gerentes nunca habían marchado unido a los trabajadores, por ello no podíamos creer que todos saldrían con la primera invitación, por eso lo que hicieron hoy es algo muy importante, bastante esperanzador. La participación de los usuarios fue notoria, lo mismo que la de los profesionales, la academia, estudiantes. Hay en la calle mucha simpatía por lo que hicimos, incluso de los que no creían en nosotros. Considero que si mantenemos la línea e insistimos en el propósito escalaremos en simpatía en adherentes y se nos facilitarán las cosas. Con la experiencia de esta jornada, los errores a corregir y el entusiasmo pegajoso que existe, debemos comenzar a preparar la próxima jornada, no debemos desaprovechar.  Sería bueno que concertáramos reunión de los integrantes de la mesa.

Éxitos para mañana. Un abrazo.

ALDO E. CADENA ROJAS
Integrante de la Mesa Intersectorial
Presidente Nacional de SINDESS

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here