Inicio Subdirectivas Informe proceso de negociación del Pliego Unificado sector Estatal

Informe proceso de negociación del Pliego Unificado sector Estatal

307
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El pasado 08 de abril, el Ministro del Trabajo, instaló la mesa de negociación del PLIEGO NACIONAL ESTATAL UNIFICADO con los representantes de la CUT, CTC Y CGT, las Federaciones de trabajadores Estales FENALTRASE, UTRADEC, UNETE, FENASER, FECOTRASERVIPUBLICOS Y FECODE , la Internacional de Servidores Públicos y el asesor de las organizaciones sindicales Dr. Jairo Villegas Arbeláez; por el Gobierno el Ministro y Viceministro del Trabajo, la Directora de la Función Pública; Delegado de Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y Delegado Presidencia de la República.

En las sesiones siguientes se definió tanto la metodología como los secretaria técnica conjunta para la elaboración de las actas; los voceros de las organizaciones sindicales hicieron la sustentación del pliego, seguidamente los representantes del Gobierno a Cargo de la Función Pública, de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda, presentaron su visión del pliego en el marco normativo y presupuestal.

Se ratificaron las fechas de negociación y las temáticas agrupadas en 4 ejes, para ser discutidas en su orden:
• Garantías Sindicales y Decreto 1092/12.
• Salarios, prestaciones y bienestar
• Carrera Administrativa
• Formalización Laboral y convenios OIT

Avance

En la sesiones del 19 y 22 de abril se avanzó en la discusión del tema de garantías sindicales y modificación del decreto 1092/12. Los Voceros Sindicales sustentaron las necesidades de reglamentación y modificaciones normativas relacionadas con los puntos 15, 16,17, 19,22, 24, 26 y 27 del pliego; al respecto los representantes del gobierno mostraron disposición para expedir los actos administrativos, se dieron algunos preacuerdos, y, se consideró dar un mayor espacio para la discusión de los artículos 18 y 28.

En cuanto a la modificación del decreto 1092/12 también hay avances, la mayor controversia está en el tema de tribunal de arbitramento, será abordado por una subcomisión de las partes.

Los representantes sindicales han establecido comisiones de trabajo para estudio, unificación de criterios, organización y coordinación del proceso de negociación.

LLAMADO AL MOVIMENTO SINDICAL ESTATAL

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, hace el llamado a todos sus sindicatos estatales filiales a que agiten y promuevan el Pliego Unificado con el fin que los trabajadores se dispongan a movilizase para lograr las reivindicaciones y soluciones plasmadas en este importante petitorio en materia salarial, carrera administrativa, formalización y garantías sindicales.

Miércoles 24 de abril en la CUT Nacional, 4 p.m. reunión de sindicatos estatales con el fin evaluar el proceso de negociación desarrollado con Pliego Unico Estatal, los pliegos institucionales y los sectoriales, para concretar plan de acción.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Secretario General

MARIA VICTORIA FORERO I.

Directora Depto de Empresas Transnacionales

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Depto de Relaciones con los Sectores Sociales

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here