Inicio Subdirectivas Inicia el debate de reforma a la salud, ANSA presentará proyecto estatutario...

Inicia el debate de reforma a la salud, ANSA presentará proyecto estatutario alternativo

227
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/personajes/img_6383_595.jpg{/image}Aunque no llegaron los parlamentarios de la Comisión 7ª del Senado, hoy iniciaban las audiencias públicas de la reforma a la salud. Las organizaciones sociales y sindicales esperan aprovechar estos espacios para presentar sus objeciones a la propuesta del gobierno.

“Esperamos que esas audiencias sirvan para confrontar las dos versiones que hay sobre, no el cambio del modelo, sino la reforma a la salud, porque el gobierno no está proponiendo ningún cambio de modelo”, expuso Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc, sobre las afirmaciones del gobierno, donde asegura que terminará con la Ley 100, pero mantiene el eje de la salud como negocio.

En la reforma a la salud, hay dos propuestas, la del gobierno y la alternativa. La primera aboga por cambios de forma y por la perpetuación del sistema de Ley 100. La segunda, sí propone un cambio del modelo, eliminando la intermediación y, de esta manera, acabando con el mercado como el factor determinante del sistema de salud. Plantea, en contraste, un sistema único nacional descentralizado que permita que la población acceda a su derecho a la salud.

Anthoc espera intervenir en estas audiencias para explicarle al Congreso la improcedencia de la propuesta gubernamental. Este lunes el escenario estaba habilitado para las asociaciones de clínicas y hospitales; y para el día 11 se programó que hablaran las organizaciones de secretarios de salud y gobernadores. Como no hay un espacio definido para las organizaciones de usuarios, trabajadores o pacientes, se espera que en una audiencia más amplia, solicitada por el senador Alexander López, haya esta posibilidad.

Más allá de estas circunstancias, el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana, la ANSA (Asociación Nacional por el derecho a la Salud) radicará el proyecto de ley alternativo ordinario a la salud, que ya tiene el respaldo de unos 40 parlamentarios. El proyecto de ley estatutario alternativo fue presentado el año pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here